Definición ABC » Medio Ambiente » Bioma

+

Definición de Bioma

El concepto que nos ocupa es de uso frecuente y propio de disciplinas como la biología y la ecología, que justamente son las dos materias que se ocupan de su estudio y preservación.

Zona geográfica que comparte clima, vegetación y fauna

Se trata de grandes superficies que se considera que conforman una unidad ecológica dentro de la cual se considerará a la flora, la fauna, el suelo, la topografía y al clima; todos esos elementos en interacción influyen a la hora de determinar el bioma de una zona del mundo.

La relevancia que ostenta el clima es ciertamente indiscutible porque sus características influyen de manera directa en el paisaje y en las especies que podrán desarrollarse. No será lo mismo una zona donde llueve todo el tiempo que otra en la que escasamente hay precipitaciones a lo largo del año.

Entonces, se llamará Bioma a aquella determinada parte del planeta tierra que comparte clima, vegetación y fauna. Es decir, el bioma es el conjunto de ecosistemas característicos y predominantes de una zona biogeográfica, el cual será nombrado a partir de las especies vegetales y animales que predominen en él y que de alguna manera serán las más adecuadas para residir en el mismo.

Las especies autóctonas están preparadas naturalmente para subsistir en él

Un bioma se encuentra estrechamente influenciado por el tipo de suelo, clima y la topografía que existe en el lugar en cuestión y que obviamente presentará diferencias entre uno y otro bioma; las especies que viven y se desarrollan en un bioma pueden no conseguirlo en otro y esto será justamente porque existen especies que están preparadas para adaptarse a ciertas condiciones naturales mientras que otras no pueden hacerlo.

Ahora bien, debemos decir que un bioma puede estar conformado por ecosistemas diversos. Por ecosistema comprendemos a la comunidad que integran una serie de seres vivos interrelacionados y por supuesto por el medio que habitan.

Así es que el ecosistema es la suma de todos los seres vivos de un hábitat, porque al bioma también se suman aquellos ecosistemas cercanos que disponen de características símiles.
Daremos un ejemplo para comprender claramente este hecho, el oasis y el desierto son dos ecosistemas bien diferenciados, en el primero nos podremos encontrar con un manantial de agua fresca, mientras que en el segundo no, prima la escasez de agua, sin embargo, ambos pertenecen a un mismo bioma que es el desierto y que más adelante repasaremos sus características.

Clases de biomas y características

Cada uno de los biomas que existen en el planeta ostenta en su interior asociaciones vegetales y animales similares que conforman, en el mencionado conjunto de biomas, la biósfera que es parte de la tierra y el lugar en el cual tiene desarrollo la vida.
Los principales biomas del planeta son los siguientes…

Las Selvas, las cuales abundan en los climas ecuatoriales y se caracterizan por la recepción de abundantes lluvias durante el año. Se destacan por su biodiversidad, habiendo una enorme variedad de animales y plantas, estas últimas de gran porte, siendo la más extensa la del Amazonas de 6.000.000 de km. cuadrados.

Debemos destacar que las selvas aportan beneficios muy grandes al desarrollo de la vida en el planeta. En las mismas conviven muchas especies animales y vegetales que ayudan a estabilizar el clima de nuestro mundo, regulando el ciclo del agua, disminuyendo el flagelo de las inundaciones y protegen los suelos.

Y por otra parte son fuente única de recursos que se utilizan en la economía, o en el industria farmacéutica,, por citar algunos, y ni hablar de la belleza de la que son dueñas y que las convierten en lugares de gran atracción turística.

Las Sabanas, por su lado, son llanuras que se encuentran ubicadas entre los trópicos, presentando una disminución en su vegetación cuando se alejan de la zona ecuatorial. Cuentan con arboleda separada por hierbas y de alguna manera resultan ser una zona intermedia entre la estepa y el bosque.

En tanto, los bosques, se desarrollan en aquellos climas mayormente húmedos que cuentan con frecuentes precipitaciones y en los cuales predominará una especie de árbol que será la característica del bioma. Hay bosques de clima frio, como ser los taigas en América del Norte, que presentan una mayoría de árboles perennifolios (hojas que no se caen) y de coníferas; otro tipo son los bosques caducifolios, porque por el contrario sus hojas si se caen en el Otoño.

Las tundras, se encuentran cerca de los polos, en donde el agua presenta forma de nieve. Solamente es factible encontrar musgos, líquenes y hierbas escasas.

Los pastizales son propios de zonas templadas con pocas precipitaciones, sus suelos son tan fértiles que cuentan con gran cantidad de material orgánico; predominan las hierbas empleadas para pastoreo y por caso son ideales para el desarrollo de las tareas ganaderas.

Estepas, también características de lugares con pocas lluvias, predominan las hierbas y arbustos.

En los montes, característicos de climas secos, hay árboles pequeños y arbustos espinosos.

Y los desiertos, zonas en las que prácticamente no hay agua, se destacan en las zonas tropicales y solo permiten el desarrollo de plantas xerófilas. La vida en ellos es ciertamente compleja de darse como consecuencia de la ausencia de una de las fundamentales para los seres vivos como es el agua.

 
 
 
Temas en Bioma
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    301
  •