Definición ABC » Medio Ambiente » Basura Orgánica

+

Definición de Basura Orgánica



La basura es la denominación general que se le atribuye a todos aquellos materiales y productos que ya no nos resultan útiles en nuestra vida y por tanto es que se los descarta, arrojándolos en recipientes especialmente destinados para ello.

Diaria y constantemente los seres humanos producimos basura producto de nuestras actividades cotidianas como ser: alimentarnos, trabajar, estudiar, entre otras, en tanto, a la basura, por el origen que tenga, se la puede clasificar en diversos tipos y uno de ellos es justamente la basura orgánica que nos ocupará continuación.

La basura orgánica está compuesta por aquellos desechos que presentan un origen biológico, es decir, ese desecho ha sido parte de un ser vivo o incluso en algún momento fue un ser que estaba vivo y también por aquellos residuos que resultan de la preparación de comidas en el hogar, porque normalmente no empleamos el total de un alimento a la hora de cocinarlo.
Por ejemplo, si preparamos una tarta de manzanas, las mismas serán desprovistas de su cáscara antes de integrarlas a la preparación de la tarta, con lo cual, esa cáscara que se extrae ya no nos resultará más útil y por lo tanto la descartaremos y se convertirá en basura orgánica.
Asimismo, las hojas o las ramas que caen de alguna plantación o árbol, las verduras, excremento de animales, los huesos, aquellas telas conformadas por fibras naturales, tal es el caso del lino y hasta el papel, entre otros, son considerados como basura orgánica.

Cabe destacar que la principal característica que ostenta este tipo de residuo es que es plausible de descomposición con lo cual a partir de ella es posible generar abono natural para la tierra.

Como consecuencia de esta cuestión es que hoy día resulta fundamental la clasificación de los residuos para así poder aprovechar aquellos residuos que aún sirven y que implican un beneficio natural para la naturaleza.

Los otros tipos de basura son: basura inorgánica y basura peligrosa.
La primera consiste de aquellos desechos que no presentan un origen biológico y que generalmente ostentan una procedencia industrial o son el resultado de un proceso antinatural.
Por su lado, la basura peligrosa está compuesta por desechos altamente contaminantes tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
Ambos tipos de basura deben evacuarse de manera controlada a razón de su peligrosidad y deben evitar ser evacuados junto con la basura orgánica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"