Definición ABC » Medio Ambiente » Basura Inorgánica

+

Qué es Basura Inorgánica



La basura está compuesta por todos aquellos desechos que resultan de los productos y materiales que usamos en nuestras actividades cotidianas, en tanto, cuando ya no prestan esa utilidad se los descarta arrojándolos en un contenedor especialmente destinado a tal efecto.

Pero cabe destacar que no todo lo que llamamos basura presenta el mismo origen y por tal cuestión es que existe una clasificación de la misma que está en estrecha vinculación con el impacto que puede llegar a tener en el contacto directo con los seres vivos y el medio ambiente.

Por ejemplo, la basura inorgánica, que es la que nos ocupará, será todo aquel desecho que no presenta un origen biológico, es decir, no proviene de un organismo vivo directamente sino que proviene del medio industrial o es el resultado de algún proceso no natural. Los productos de tipo industrial como por ejemplo las botellas, los plásticos, entre otros, son un ejemplo de este tipo de basura.

Asimismo, integra este grupo de desechos aquellos materiales sanitarios de descarte. Así, todos los elementos que se emplean en los hospitales o centros de atención médica como ser: algodones, vendas, gasas, agujas, entre los más recurrentes, son considerados como basura inorgánica.

Y entonces, como el resto de este tipo de basura deberán ser cuidadosamente evacuados, en bolsas cerradas, separados de por ejemplo la basura orgánica y de ser posible con una leyenda identificadora para evitar su futura manipulación y por consiguiente su diseminación indiscriminada, que en muchos casos resulta ser altamente peligrosa por la contaminación y el riesgo a la salud que conlleva.

La característica esencial y lo que la convierte en un tipo de basura de cuidado, es que la basura inorgánica no se degrada a partir de medios naturales y tarda muchísimo tiempo en hacerlo.

Es muy importante que las personas tomemos consciencia de la importancia de clasificar la basura no solo para evitar que la basura peligrosa afecte nuestra calidad de vida, sino también para reciclar aquella basura que sí pueda ser reutilizada por sus materias primas, tal es el caso de la basura orgánica (procede de organismos vivos).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"