Definición ABC » Medio Ambiente » Barbecho

+

Definición de Barbecho



La palabra barbecho se aplica al ámbito agrícola y se conoce como aquella superficie o terreno que se deja descansar dos o tres años para que recupere sus nutrientes y pueda volver a dar los mejores frutos en la próxima siembra y cultivo. El barbecho es lo que se obtiene a partir de la práctica de la rotación de cultivos mediante la cual los terrenos utilizados y cultivados se van rotando para no desgastar el suelo de manera excesiva. Esta práctica es común y es, en definitiva, la base para obtener una producción agrícola eficiente.

La noción de barbecho y la de la práctica de rotación de cultivos empezaron a llevarse a cabo a fines de la Edad Media, momento en el cual la creciente población europea demandaba cada vez más y más alimento y las tierras no eran suficientes para obtener materias primas de calidad y rápido. Así, se creó este sistema que asegura que las tierras produzcan materias primas de calidad debido a la variación de los cultivos (no se recomienda plantar varias veces seguidas el mismo tipo de cultivo) y al descanso que se le da cada dos o tres años a cada porción de tierra.

Hoy en día, las técnicas agrícolas han mejorado de manera importante y es por esto que además de dejarlo descansar, el barbecho necesita también ser tratado de manera adecuada para recuperar los nutrientes que poseía naturalmente y que se vieron desgastados luego de un proceso de cultivo y siembra. Así, se utilizan actualmente numerosos tipos de fertilizantes y otros productos que aceleran el proceso de recuperación del barbecho y pemiten obtener los mejores resultados. También se deben eliminar todo tipo de malezas y, por supuesto, controlar las plagas o las pestes que pueden ser de gran peligro para el crecimiento apropiado de los cultivos en una futura cosecha.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"