Definición ABC » Medio Ambiente » Ave

+

Definición de Ave



Un ave es un animal vertebrado cuyas principales características son: sangre caliente, respiración pulmonar, cuerpo cubierto por plumas, pico córneo sin dentadura y dos alas dispuestas al costado de su cuerpo que normalmente las emplean para volar. También presentan dos extremidades posteriores que les permiten caminar, saltar y mantenerse paradas.

Respecto de su tamaño, el mismo puede oscilar entre los 6,5 cm. y hasta los los 2,74 metros.

Su característica diferencial a la hora de la reproducción es que ponen huevos, los cuales serán incubados hasta que se produzca el rompimiento y con ello el nacimiento.

El origen de las aves se remonta a aproximadamente ciento cincuenta y doscientos millones de años atrás y se originaron a partir de los dinosaurios carnívoros bípedos del período jurásico; luego de una violenta radiación se produjo la evolución que conocemos hoy y así es que tuvieron origen las diez mil especies de la actualidad.

El hábitat de las aves es realmente variadísimo, ya que habitan en casi todos los biomas que ostenta nuestro planeta tierra y asimismo en todos las aguas, mares, océanos, entre otros.

Otra peculiaridad que se suma a las varias que ya poseen las aves son los comportamientos que la mayoría de las especies presentan, entre los cuales destacan: el mencionado de la reproducción a través de puesta de huevos; la migración hacia diferentes zonas en determinadas épocas del año; la asociación en grupos; la comunicación entre ellas que puede ser desde señales visuales, pasando por llamadas y hasta cantos originales y distintivos de cada espécimen; la desarrollada inteligencia; y la transferencia de conocimiento a las generaciones posteriores.

En cuanto a la interacción con el ser humano, las aves, desde su aparición, han tenido una próxima relación con los individuos, ya sea como base de su economía o de su alimentación, tal es el caso de las aves de corral, y como acompañamiento de las personas, en este caso, los loros, sin dudas, se distinguen como la mascota por excelencia de muchísima gente alrededor del mundo. También, se las ha empleado a instancias de la fabricación de productos (rellenos de sillones y de almohadas) y para adornar algunos objetos.

Y por otro lado, la palabra ave suele emplearse en el lenguaje corriente para denominar a aquel individuo que se instala durante un breve lapso de tiempo en algún lugar. Juan es un ave de paso en el pueblo, tiene pensado regresar a su vida en la ciudad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"