Definición ABC » Medio Ambiente » Autótrofo

+

Definición de Autótrofo



Entendemos por autótotrofo a todos los organismos que tienen la capacidad para elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos del planeta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

La palabra autótrofo proviene del idioma griego, para el cual autos significa ‘mismo’, ‘de uno mismo’ y trophe ‘nutrición’, dando por resultado “la nutrición realizada por uno mismo”. Los seres u organismos autótrofos son quizás los más simples en el mundo de los seres vivos ya que los animales y el ser humano necesita alimentarse de otros compuestos además de consumir a los primeros como alimento propio. Para los seres autótrofos elementos tales como el agua o la luz solar (a partir de la cual se realiza la fotosíntesis o síntesis de luz) son esenciales ya que es sólo a partir de ellos que pueden elaborar su propio alimento y seguir creciendo.

En la cadena alimentaria, los seres autótrofos son los primeros eslabones y son, de más está decir, importantísimos para que el resto de los organismos pueda participar en la misma. Debido a que los autótrofos son los únicos seres en tomar la energía directamente del ambiente para alimentarse, el resto de los seres (heterótrofos) necesitan del proceso de sintetización que los primeros realizan de modo natural. De tal modo, animales y seres humanos consumen plantas para recibir energía ya procesada. Al mismo tiempo, los animales carnívoros como el ser humano, felinos o lobos utilizan a sus presas herbívoras para recibir los nutrientes y la energía que puede generar un organismo autótrofo.

Además de las plantas y vegetales normales, las algas marinas también son consideradas seres autótrofos pero realizan un tipo de síntesis conocida como quimiosíntesis, realizada a partir de la fijación de carbón y otros elementos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"