Definición ABC » Medio Ambiente » Autótrofo

+

Definición de Autótrofo

Organismos que generan su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas

Entendemos por autótrofo a todos los organismos que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas tales como los elementos no vivos del planeta (luz, agua, etc.). Entre los organismos autótrofos más importantes y comunes encontramos a las plantas ya que las mismas realizan su propia síntesis alimentaria, utilizando elementos tales como el agua y la luz solar para elaborar su alimento.

La palabra autótrofo proviene del idioma griego, para el cual autos significa ‘mismo’, ‘de uno mismo’ y trophe ‘nutrición’, dando por resultado “la nutrición realizada por uno mismo”. Los seres u organismos autótrofos son quizás los más simples en el mundo de los seres vivos, ya que los animales y el ser humano necesitan alimentarse de otros compuestos además de consumir a los primeros como alimento propio. Para los seres autótrofos elementos tales como el agua o la luz solar (a partir de la cual se realiza la fotosíntesis o síntesis de luz) son esenciales ya que es sólo a partir de ellos que pueden elaborar su propio alimento y seguir creciendo.

Primeros eslabones en la cadena alimentaria

En la cadena alimentaria, los seres autótrofos son los primeros eslabones y son, de más está decir, importantísimos para que el resto de los organismos puedan participar en la misma. Debido a que los autótrofos son los únicos seres en tomar la energía directamente del ambiente para alimentarse, el resto de los seres (heterótrofos) necesitan del proceso de sintetización que los primeros realizan de modo natural. De tal modo, animales y seres humanos consumen plantas para recibir energía ya procesada. Al mismo tiempo, los animales carnívoros como el ser humano, felinos, o lobos, utilizan a sus presas herbívoras para recibir los nutrientes y la energía que puede generar un organismo autótrofo.

Los integrantes de este grupo por excelencia son los vegetales. Consiguen la energía de la luz solar y generarán oxígeno para poder fabricar sus alimentos como ya vimos.
Las bacterias son otro tipo de ser autótrofo.

En el caso de los vegetales se llama fotosíntesis al proceso de generación de alimento. Sí o sí, este proceso demanda de la energía del sol para realizarse. Son las hojas, los elementos más importantes del vegetal y los que le permiten entonces captar la fuente primaria de energía como es el sol.

Las plantas, determinantes en la creación de oxígeno para la vida en el planeta

La formación de la atmósfera de nuestro planeta estuvo determinada por este procedimiento de la fotosíntesis. Gracias a este aporte que hacen las plantas se incrementa el porcentaje de oxígeno en el aire y por eso es viable la vida y el desarrollo en nuestro planeta tierra. Sin él sería imposible la vida.

Entonces, la nutrición autótrofa no solamente es relevante porque inicia la cadena alimentaria como ya señalamos y muchos otros seres pueden alimentarse conforme sino también porque hace posible que todos los seres que vivimos en el planeta podamos en efecto respirar.

De acuerdo a los estudios y a estos comentarios que estamos haciendo al respecto de la función de aprovisionar de oxígeno al planeta es que se considera que fueron los organismos de este tipo los primeros en poblar la tierra. Sin ellos hubiese sido imposible el desarrollo de la vida tal como lo conocemos hoy en día, o sea, generaron las condiciones óptimas a nivel ambiental y también se convirtieron en la base de la cadena alimentaria para que el resto de los seres vivos puedan alimentarse conforme y así desarrollarse.
En definitivas cuentas, los seres humanos tampoco hubiésemos sido viables sin ellos.

Además de las plantas y vegetales normales, las algas marinas también son consideradas seres autótrofos pero realizan un tipo de síntesis conocida como quimio síntesis, realizada a partir de la fijación de carbón y otros elementos.

Los heterótrofos no generan per se su alimento, se nutren de los autótrofos

Mientras tanto, se llama heterótrofos a aquellos organismos que se valen de otros para alimentarse, o sea, no son capaces como los autótrofos de alimentarse por producción propia, entonces, deben alimentarse con aportes de la naturaleza que ya han sintetizado otros organismos, como los mencionados vegetales.

 
 
 
Temas en Autótrofo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45132 fans
  • Twitter
    2203
  • Google
    279
  •