Definición ABC » Medio Ambiente » Autótrofa

+

Definición de Autótrofa



Entendemos por autótrofo o autótrofa a los seres vivos que se alimentan por sí mismos y que producen en su interior su propio alimento, lo cual quiere decir que no necesitan buscarlo en el exterior. La palabra autótrofo proviene del griego, idioma en el cual el prefijo autosignifica propio, uno mismo y trofosalimentación. Los seres autótrofos entonces son aquellos que se alimentan obteniendo del ambiente las sustancias y elementos necesarios para producir en su interior su propio alimento. Sólo las plantas pueden, de este modo, considerarse seres autótrofos.

El concepto de autótrofos, proveniente de la biología, se utiliza para designar a aquellas personas que toman elementos de la naturaleza para transformarlos en su interior en alimento. De este modo, las plantas son las únicas que realizan este proceso, tomando de su alrededor elementos naturales que no son propiamente alimentos como la luz o el dióxido de carbono y transformándolos en su interior en la clorofila o alimento que les permita crecer y desarrollarse. El resto de los seres vivos, es decir los animales y el ser humano, son seres heterótrofos, lo cual significa que se nutren de otros seres vivos, ya sean herbívoros o carnívoros, no toman elementos inorgánicos para transformarlos en su interior en alimento.

Los seres vivos considerados autótrofos, las plantas y algunos microorganismos, son entendidos como el primer eslabón en la cadena alimenticia ya que de ellos se alimentan los animales herbívoros que luego sirven de alimento para los seres carnívoros. Esto quiere decir que sin la existencia de vegetación la vida no sería posible ya que la cadena alimenticia no podría directamente iniciarse nunca al no tener los herbívoros y luego los carnívoros nada de qué alimentarse, ambos heterótrofos. Los autótrofos sirven de fuente de energía para los heterótrofos que los consumen de manera directa (herbívoros) o indirecta (carnívoros).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autótrofa