Definición ABC » Medio Ambiente » Alba

+

Definición de Alba



Se entiende por alba a aquel momento del día en el cual el sol, debido a su salida o a su puesta, genera colores hermosos e impactantes sobre el cielo. El alba también puede ser conocido como aurora o crepúsculo, uno de los momentos más importantes del día no sólo en términos de hermosura y belleza si no también en lo que respecta a la noción de que un ciclo comienza o termina una vez más, noción que tiene que ver con el ciclo de la vida.

El término alba significa literalmente blanco o blanca. Es por esto que se utiliza este término para hacer referencia al momento del día en el que la luz del sol, blanca, ilumina el cielo. Esta coloración del cielo se genera al combinarse la luz natural del sol con las diferentes capas de la atmósfera y las nubes, logrando que se establezca una paleta de colores única y hermosa en el cielo. Si bien llega un momento en el cual el sol no se ve por estar debajo del horizonte, su luz se hace presente en el cielo. Dependiendo de la hora, del lugar, de la posición del sol y de otros elementos, los colores pueden ser entre amarillos, naranjas, azulados y violetas.

Por lo general, el alba se da entre determinados horarios aunque la exactitud numérica de los horarios creados por el ser humano no se aplican a fenómenos naturales como este. Hay, sin embargo, dos tipos principales de alba o crepúsculo que han sido categorizados por el hombre para poder comprender mejor el fenómeno. Uno de ellos es el alba o crepúsculo civil y el otro es el alba o crepúsculo náutico.

Mientras el alba civil vespertino es el momento entre que se pone el sol y entre que se ubica a 6° por debajo del horizonte, el vespertino náutico corresponde a la puesta del sol hasta los 12° por debajo del horizonte. Por su parte, el alba civil matutino es desde los 6° por debajo del horizonte hasta la salida del sol y el alba náutico matutino corresponde al momento entre que el sol se ubica a 12° por debajo del horizonte y su salida final.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"