Definición ABC » Medio Ambiente » Ahorro Energético

+

Definición de Ahorro Energético

El ahorro energético, también denominado ahorro de energía o eficiencia energética, consiste en la optimización del consumo energético con el objetivo final de disminuir el uso de energía, aunque sin que por ello se vea resentido el resultado final.

Optimización del uso de la energía con el fin de ahorrar los recursos, los costes y sin que ello resienta el resultado

De acuerdo a los estudios e investigaciones que constantemente se realizan al respecto del cambio climático resulta imprescindible que los seres humanos podamos reducir nuestra enorme dependencia a la energía no renovable, que como tal, cada día se va agotando más y más.

Consejos para ahorrar energía

Mientras tanto, en este sentido, son imprescindibles dos cuestiones, por un lado, debemos aprender a obtener energía a través de una manera más económica y respetuosa con nuestro ambiente, y por otro lado y aquí radica lo más importante: debemos aprender a usar de manera eficiente esa energía que obtenemos, es decir, no emplearla en situaciones innecesarias.

Son muchas las maneras que tenemos para contribuir con la cruzada a favor de un uso consciente y óptimo de la energía, entre las más destacadas se cuentan: utilización de luces fluorescentes en lugar de las luces incandescentes, ya que las primeras usan la cuarta parte de la energía que consumen las segundas, con lo cual estaríamos reduciendo muchísimo el consumo; mayor uso de la cogeneración, técnica que aprovecha el calor residual, por ejemplo, usar el vapor caliente que sale de una instalación, como ser el de una turbina de producción de energía eléctrica, con ese calor que queda se podría calentar agua o usarlo en cualquier otro proceso; ésta es una técnica que está siendo muy empleada en hoteles, industrias y hospitales, porque además de importantes ahorros energéticos supone un gran ahorro económico.

Otra alternativa es el aislamiento de edificios y construcciones, por ejemplo, plantar árboles alrededor de la casa para obtener más sombra en verano, así reduciremos el calentamiento de la misma y no tendremos necesidad de prender ventiladores o aires acondicionados durante largas horas para enfriar la casa.

Y el ahorro de combustible en el transporte es la otra gran medida clave que permitiría un increíble ahorro de energía, ya que los diferentes medios de trasporte resultan ser los principales responsables del consumo de petróleo y ni que hablar de la contaminación que producen a su paso. Por tanto, cualquier ahorro que se haga en este sentido será muy impactante en la reducción del consumo energético. Una solución a este tema sería el empleo masivo de combustibles alternativos que impliquen metanol o hidrógeno o cualquier otra sustancia que no implique más y más consumo de energía no renovable.

Como podes concluir a partir de lo expuesto líneas arriba, si consumimos menos energía se disminuye el aumento de suministro y asimismo la necesidad de construir centrales proveedoras de energía nuevas, o también la importación de energía desde otros países, algo que está sucediendo en muchas naciones a causa que el consumo es ciertamente importante y entonces el país no alcanza a responder la demanda per se, con sus recursos y entonces tiene que pedirle a los países vecinos que le vendan energía, con los costos que ello ostenta para el estado claro está.

En tanto, en lo que respecta a cada individuo podemos desde nuestro lugar hacer pequeñas contribuciones que sumadas a las de una mayoría pueden provocar ahorros realmente sustanciales para la causa que nos ocupa, entre ellas podemos citar las siguientes: utilizar los aires acondicionados en un nivel adecuado, siempre recomienda en verano ponerlos en 24°, es una temperatura agradable y se consume menos energía; también es importante que cuando los tengamos encendidos mantengamos cerradas las ventanas así el frío o el calor no se escapan.

Por otro lado debemos inclinarlos por productos que tengan envases que dispongan de poco peso.

Apagar siempre las luces que no se están consumiendo así como desenchufar todos los artefactos y dispositivos que tampoco se estén usando, muchos de ellos, aún en stand by y enchufados tienen un gasto mínimo que podemos evitar.

Por otra parte es importante que la instalación eléctrica que tengamos no presente fugas, por caso hay que hacerla revisar.

Los electrodomésticos son los grandes consumidores de energía en casa, las heladeras son las que más energía consumen, entonces, es importante saber que lo ideal es elegir modelos que presenten un consumo controlado y adecuado; también debemos observar que las puertas cierren perfectamente y así se evite la fuga que genere un consumo mayor; y por último colocar el termostato en el nivel adecuado.

Aunque no parezca esos pequeños aportes que cada uno desde su casa o espacio de trabajo puede hacer suma muchísimo y si somos miles ese aporte se multiplica y el ahorro puede ser sustancial.

 
 
 
Temas en Ahorro Energético
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •