Definición ABC » Medio Ambiente » Aguas residuales

+

Definición de Aguas residuales



El concepto de aguas residuales designa a aquel tipo de agua que se halla contaminada especialmente con materia fecal y orina de seres humanos o de animales. Aunque claro, no se reduce únicamente a esta presencia, asimismo, disponen de otras sustancias residuales provenientes del ámbito doméstico, industrial, agua de lluvia y la típica infiltración de agua en el terreno.

También se las designa como aguas cloacales y esto está en relación con que las mismas son transportadas a través de las cloacas, que son obras destinadas justamente a evacuar las aguas de este tipo u otro tipo de agua que presenta uso.

Como consecuencia de la amenaza concreta que suponen para el medio ambiente y asimismo para la salud de los seres vivos, las aguas residuales demandan especiales sistemas de tratamiento para liberarlas justamente de estas sustancias altamente contaminantes.

Entonces, este tipo de agua debe ser cuidadosamente tratada para proteger la salud pública como también para cuidar a nuestro medio natural.
En primer lugar se deberá conocer a ciencia cierta su composición, fase que se denomina caracterización del agua. A través de esta, conoceremos los elementos biológicos y químicos presentes, y así, en función de esta información, los profesionales expertos diseñarán una planta de tratamiento adecuado. El objetivo final es que el agua regrese al medio ambiente de manera depurada y libre de todo agente contaminante.

Dependiendo del tipo de contaminación que exista se decidirá cuál es el mejor método para aplicarle. Por ejemplo, en el caso de materia en suspensión se opta por la sedimentación y filtración, y en el caso de la materia ya disuelta se usan tratamientos de tipo biológico.

Cabe destacarse que también es indispensable que la planta que se desarrolle a los efectos de tratar el agua residual disponga de estrictas normas que velen por el medio ambiente, es decir, que su actividad no provoque olores molestos para quienes viven alrededor de la misma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"