Definición ABC » Medio Ambiente » Agua potable

+

Definición de Agua potable

Se llama agua potable al agua dulce que tras ser sometida a un proceso de potabilización se convierte en agua potable, quedando así lista para el consumo humano como consecuencia del equilibrado valor que le imprimirán sus minerales; de esta manera, el agua de este tipo, podrá ser consumida sin ningún tipo de restricciones.

Agua dulce sometida a tratamientos especiales que la hacen segura y permiten ser consumida sin restricción

El agua potable nos permite consumirla sin condicionamientos de ningún tipo porque está garantizado que por su condición no presentará efectos negativos en nuestro organismo.

Cuando el agua no se trata puede ser portadora de virus, de bacterias, de sustancias tóxicas, radiactivas, entre otros, muy perjudiciales para la salud de los seres vivos.

En tanto para que el agua pueda ser consumida sin ningún tipo de restricción será preciso someterla a un proceso denominado como potabilización, que justamente es el que se encargará de quitar, remover, cualquier tipo de presencia tóxica y la volverá una sustancia segura para consumir sin limitaciones.

Para llevar a cabo la potabilización será necesario realizar un análisis fisicoquímico y bacteriológico de la fuente a tratar para así elegir la mejor técnica.

Proceso de potabilización

La mayoría de las veces luego de la captación se utilizará el sulfato de aluminio que facilita la separación de partículas en la floculación, luego se las decanta, filtra y desinfecta con cloro u ozono. La confirmación que el agua ya es potable estará dada cuando se presente inodora, incolora e insípida.
También, resulta común en algunas partes del mundo que a la misma se le agregue fluoruro para contribuir a la salud dental.

Como sabemos, nuestro planeta está compuesto por una importante masa de agua, sin embargo, el agua apta para el consumo de la población es poca porque solamente es posible usar el agua dulce que en la tierra representa cuarenta y dos millones de los mil cuatrocientos millones de kilómetros cúbicos totales disponibles.

Las zonas heladas son las que mayor cantidad concentran, hay una parte mínima en ríos, lagos y aguas subterráneas, siendo el agua de las cuencas hídricas de donde mayormente surge para el consumo.

En las plantas potabilizadoras que se encuentran dispuestas en los centros urbanos se lleva a cabo el mencionado proceso de potabilización del agua, para que una vez efectuado conforme, el agua ya tratada se lleve a los hogares a través de redes especiales que la distribuyen.

Es imprescindible que en este último paso de la distribución, todos los pasajes por donde atravesará el agua potable se encuentren debidamente desinfectados.

Algunos consejos para conseguir agua potable: aprovechamiento del agua de lluvia, hirviendo el agua de los ríos o charcos y luego decantándola, desechando el volumen más sucio o contaminante; hervir agua dulce, aunque en este caso la misma carecerá de nutrientes, sales y minerales esenciales para la vida; usando las pastillas potabilizadoras, las mismas producen agua limpia y segura. Deben emplearse en cantidades exactas y dejarlas reposar antes de consumir el agua.

Puede consistir en una salida del paso pero no puede beberse siempre de esta manera porque se estaría dejando de lado el consumo de los mencionados minerales y sales.

El PH del agua potable debe encontrarse entre los siguientes valores 6,5 y 8,5. Generalmente, los controles que existen sobre el agua potable resultan ser más rigurosos que los que se llevan a cabo sobre las aguas minerales embotelladas, porque claro, el agua es una sustancia que se encuentra accesible en casi todas partes.

El peligro de consumir agua no potable

Las sustancias más peligrosas para el agua potable son el arsénico, el cadmio, el zinc, el cromo, los nitratos y nitritos y las razones de la no potabilidad del agua se dan como consecuencia de la presencia de bacterias, virus, minerales en presentación de partículas o disueltos, productos tóxicos, depósitos o partículas en suspensión.

La ausencia de agua potable puede provocar importantes problemas de salud a las personas que la consuman directamente de perforaciones o de arroyos que por supuesto no han sido debidamente potabilizados.

Algunos de los inconvenientes más corrientes para la salud cuando se consume agua sin potabilizar son la diarrea y el cólera, que en niños pequeños hasta puede desencadenar la muerte.

Este es un problema que hoy padecen muchas regiones del mundo subdesarrolladas, en África, por ejemplo, es una situación muy recurrente que afecta a millones de personas.

 
 
 
Temas en Agua potable
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45127 fans
  • Twitter
    2212
  • Google
    292
  •