Definición ABC » Medio Ambiente » Afluente

+

Definición de Afluente



AfluenteA instancias de la hidrología se denomina como afluente a aquel río secundario que desemboca en otro considerado como principal. O sea, el afluente no desemboca en un mar sino que lo hace en un río que dispone de una importancia mayor. Ambos se unen en un lugar que se llama confluencia.
Debajo de la confluencia el lecho del río es generalmente más angosto en relación a si se sumara el ancho que tienen los dos ríos cuando están aguas arriba.
El equilibrio, la compensación de este hecho se da por la mayor profundidad en el lecho.

En tanto, el caudal, el largo y la superficie de la cuenca serán las características que se tendrán en cuenta a la hora de determinar entre dos ríos cuál es el afluente y cual el río principal en el que el afluente desembocará.

En la veredera de enfrente del afluente se encuentra el efluente que consiste en una derivación, ya sea natural o artificial, que se desprenderá por fuera de la corriente principal de un río a partir de otro considerado con respecto a este menor, es decir, es la acción opuesta a lo que habíamos mencionado. En los deltas fluviales es donde mayormente encontraremos a los efluentes naturales. De todas maneras es importante mencionar que los efluentes artificiales son muy comunes también y que son el resultado de una derivación o canal que se utilizará con el objetivo de abastecer de agua a aquellas regiones que se encuentran alejadas del cauce de un río principal.

Por otra parte, la palabra afluente suele emplearse de una manera figurada para referirse a aquellas cuestiones que se caracterizan o se erigen por ser las fuentes de algo, de un movimiento, de una cultura, entre otras opciones. Por ello es habitual que se mencione que tal o cual hecho o corriente son afluentes de un determinado movimiento social.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Afluente