Definición ABC » Medio Ambiente » Acuicultura

+

Definición de Acuicultura



La palabra acuicultura es el término que denomina tanto al estudio como a la técnica de cultivo intensiva que se lleva a cabo tanto de especies vegetales como de animales, en aguas dulces o en el mar. También es factible que la misma aparezca denominada como acuacultura.

Cabe destacarse también que la mencionada actividad se ha erigido en una importante actividad económica en el mundo entero dado que produce alimentos y materias primas que luego serán empleadas en diferentes usos como ser: industriales y farmacéuticos. Y por otra parte es desarrollada para reproducir organismos que luego ostentarán un uso de ornamentación o serán orientados a repoblar comunidades que no disponen de su especie o en las que se hayan en peligro de desaparición.

El procedimiento que implementa la acuicultura puede variar desde realizarse en el mismísimo hábitat de la especie o efectuarse en lugares especialmente acondicionados para tales fines y a partir de condiciones súper controladas. Generalmente, se llevan a cabo en fondos arenosos o en estructuras especiales como ser: jaulas flotantes, tanques, contenedores, entre otros, que se poyan en el fondo. Allí mismo se efectúa la siembra, la alimentación y el proceso de engorde.

Mientras tanto, las condiciones ambientales serán las que determinarán el tipo de acuicultura, extensiva o intensiva. En la primera los sistemas que se emplean son de baja performance, en cambio, en la segunda, la intervención sobre la especie es superior ya que se toma en cuenta la biología que presenta la misma para de esta modo evitar la aparición de enfermedades y establecer todas las necesidades que incidan en su satisfactorio desarrollo.

Entre las especies que más se cultivan se destacan las microalgas, las macroalgas, crustáceos y moluscos.

Si repasamos la historia de esta práctica nos encontramos con la sorpresa que la misma se viene practicando, con algunas diferencias al día de hoy, pero practicándose al fin, desde hace miles de años atrás, en el 3.800 A.C. se encuentran los antecedentes más antiguos en China, pero también griegos, babilónicos, egipcios y romanos la han desplegado. En tanto, en la Edad Media volvió a adoptar protagonismo y comenzó a avanzar conforme avanzaban los diferentes avances científicos. En el año 1758 se produce sin lugar a dudas un gran salto con el descubrimiento realizado por el investigador de origen austríaco Stephen Jacobi sobre fecundación artificial de huevos de truchas y salmones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acuicultura