Definición ABC » Medio Ambiente » Abono

+

Definición de Abono



abono1Se designa abono a cualquier sustancia orgánica o inorgánica que fertiliza la tierra y mejora la calidad del sustrato de esta a un nivel nutricional para beneficio de las plantas que estén arraigadas en este.

Entre los abonos naturales o ecológicos de abonos encontramos al estiércol mezclado con los desechos de la agricultura como ser el forraje o el guano que es el excremento de las aves y que también sirve para el doble objetivo que mencionábamos más arriba.

Para vivir, desarrollarse y crecer, las plantas necesitan del agua como nosotros los seres humanos del aire, pero además de una importante cantidad de minerales que se encuentran en forma mineral en el suelo. Los abonos son vitales porque les aportan a las plantas elementos esenciales llamados de base como el nitrógeno, fósforo y potasio, secundarios, como el calcio, azufre y magnesio y otros oligoelementos como el hierro, manganeso, cobre, boro, zinc, entre otros.

El nitrógeno es el que contribuye a desarrollar las partes aéreas de las plantas y es muy necesario en la época de la primavera cuando comienza la vegetación. Por su lado el fósforo le otorga mayor resistencia a las plantas y suma para su desarrollo radicular. Y finalmente el potasio es determinante a la hora de favorecer la floración y el desarrollo de los frutos.

Aunque también el término abono ostenta otro significado ampliamente difundido como el anterior y que designa a aquella suma de dinero que se paga por ejemplo por el uso de un servicio, por ejemplo el abono del teléfono.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"