Definición ABC » Medio Ambiente » Abeja

+

Definición de Abeja



La abeja es uno de los insectos más conocidos y quizás mejor vistos a nivel popular debido a su trabajo como polinizadores que sirve al ser humano. La abeja o Apis mellifera, según su nombre científico, es un insecto que pertenece a la familia Apoidea, es decir un grupo de insectos caracterizados por poseer aguijón para defenderse y que pueden variar en su conducta social, aunque la mayoría de ellos demuestran ser sociales y vivir junto a otros en conjunto. Otra característica típica de los insectos pertenecientes a esta familia es que suelen alimentar a sus propias larvas.

Se considera que hay miles de especies de abejas, tan sólo algunas de ellas han podido ser identificadas y conocidas por el hombre, y en cierto sentido también domesticadas, siendo que quizás muchas de ellas que permanecen desconocidas o no del todo identificadas viven en estado salvaje. Para los científicos actuales, el número de especies de abejas puede fácilmente ascender a más de 20 mil. Debido a que su principal actividad es la polinización, las abejas han sido encontradas en todos los hábitats (en todos los continentes) donde haya vegetación con flores. El único continente, obviamente, donde no podemos encontrarlas es en la Antártida.

De todos los insectos que forman parte de la familia Apoidea, la abeja doméstica (es decir, la que nosotros conocemos y utilizamos para la producción de la miel) es uno de los más sociables ya que vive en enjambres o grupos de miles de ejemplares. En estos conjuntos de abejas se puede encontrar una clara distinción social que hace que haya una abeja reina, abejas obreras y zánganos. El lugar que cada abeja ocupa en el enjambre dependerá de las tareas que cumpla.

Para realizar correctamente la polinización, las abejas han sido dotadas naturalmente con una pequeñísima carga eléctrica (que al contacto con el ser humano no ejerce ningún poder) y que es la que permite que el polen se adhiera fácilmente a sus organismos velludos. El polen es transportado en el interior de su cuerpo y llevado a los nidos donde el grupo de las abejas lo transformará en miel. Hay diferentes tipos de abejas ya que algunas de ellas sólo obtienen el polen de un muy reducido número de flores y otras lo obtienen de cualquier tipo de flor. Para esto cuentan además con un desarrollado sentido del olfato que les permite ubicar fácil y rápidamente las flores en la vegetación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"