Definición ABC » Historia » Virreinato

+

Definición de Virreinato



virreinatoSi bien la forma del virreinato estuvo en gran parte ligada a la historia de la América colonial, esto no quiere decir que la misma se hubiese creado específicamente para esa porción del Imperio Español si no que ya existía y era, como es de suponerse, uno de los espacios político-jurídicos más importantes en los cuales se dividía el mencionado imperio.

Durante el reinado de los reyes Católicos (siglo XV), la acumulación de enormes territorios a causa de este matrimonio y de futuras conquistas, hizo que el Imperio Español se volviera difícil de controlar de manera directa. Para eso, los reyes crearon la forma de virreinato que se podría definir como una división regional dentro del imperio. Esa porción de tierra estaba dirigida por el virrey, el funcionario más importante y directo en la escala jerárquica debajo del rey. Al ser extensiones de tierra de gran tamaño, normalmente todas las funciones podían estar controladas por el virrey, ya fueran funciones políticas, económicas, sociales y jurídicas.

En el caso de América, los territorios debieron sí o sí organizarse bajo esta forma ya que, debido a la distancia de los mismos con España, la presencia de los reyes españoles de turno se hacía imposible. Así, la Corona Española organizó las regiones conquistadas en virreinatos que eran, por lo general, muy extensos y abundantes (por tanto, de difícil control aunque los funcionarios estuvieran en ellos). Los virreinatos más importantes del período colonial fueron los de Nueva España (actuales territorios de México y América Central), el de Perú y el de Nueva Granada (territorio actual de Venezuela). El caso de América del Sur era un caso aparte ya que los territorios no serían explotados y organizados como virreinato hasta 1776, momento en el cual se estableció el Virreinato del Río de la Plata.

Este virreinato sería el que menos tiempo duraría ya que casi cuarenta años después comenzarían las guerras de independencia entre los revolucionarios criollos y españoles que harían que el poder de la Corona española terminara desapareciendo de estas regiones del planeta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Virreinato