Definición ABC » Historia » Unitario

+

Definición de Unitario



UnitarioEl término Unitario refiere a aquello de la unidad, que se encuentra relacionado a esta, o en su defecto, que tiene unidad, que tiene naturalmente a la misma.

En tanto, por unidad se designa a la propiedad que posee todo ser y que implica que este no puede dividirse sin que su esencia se vea alterada o destruida por esta situación. También, la unidad supone singularidad, tanto en número como en calidad.

Por otra parte, la palabra Unitario observa una especial significación dentro del contexto histórico argentino, ya que de esta manera se ha llamado a uno de los partidos políticos más destacados del siglo XIX en el mencionado país.

El Partido Unitario era una agrupación política de tendencia liberal que proponía entre sus bases la necesidad de instaurar en el país un gobierno centralizado, que en aquel momento se denominaba como Provincias Unidas del Río de la Plata.

El unitarismo cobro entidad e importancia desde los tiempos de la Revolución de Mayo y tomó el modelo de centralismo de lo que propugnaba la Francia napoleónica. Básicamente, consideraba que la Nación preexistía a las provincias y que las mismas eran tan solo divisiones internas que de ninguna manera presentaban una relevancia a nivel político.

Los unitarios, es decir, aquellos que promovían, coincidían y formaban parte de este partido político formaban parte de la elite porteña, intelectuales, militares, miembros de la clase alta, que residían en la ciudad de Buenos Aires. La idea de estos era que Buenos Aires debía ser la dueña y señora de los destinos del país y quien decidiera por sobre las provincias.

Todo esto desde el punto de vista político, en tanto, desde el punto de vista económico, el Partido Unitario proponía el libre comercio, que el de Buenos Aires fuera el único puerto y aduana del territorio, modernizar el sistema financiero creando un banco central emisor de moneda y que contratase empréstitos para la financiación de obras indispensables para el desarrollo del país.
La oposición a esta agrupación fue encarnada por el Partido Federal, el cual, por supuesto, proponía absolutamente todo lo contrario.

También al partidario del mencionado Partido político argentino se lo llama unitario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Unitario