Definición ABC » Historia » Troglodita

+

Definición de Troglodita



El término Troglodita presenta varios usos. Como sinónimo de cavernícola, para referirse a aquellos individuos que habitan en cavernas.

Por otro lado, al miembro de un pueblo legendario al cual el famoso historiador Herodoto ubicó en el norte de África y que se caracterizaba principalmente por vivir en cavernas, no hablar y alimentarse a base de serpientes, también se lo conoce como troglodita.

Otro uso de la palabra es para referir al estereotipo del hombre prehistórico que se conoce vivía en cavernas y que tenía un comportamiento que rozaba lo brutal.
Como consecuencia de las pinturas rupestres y también por los comentarios de historiadores y filósofos es que se llegó al arquetipo de los seres primitivos como trogloditas. El legado que han dejado que los coloca viviendo en cavernas y dueños de existencias solitarias, miserables, pobres y brutas ha provocado que se los conciba principalmente como criaturas salvajes, sin ningún tipo de delicadeza, inteligencia y muy agresivos si se los enfrentaba; y asimismo el aspecto físico de estos hombres primitivos ha sido representado como descuidado, muchas barba, cubiertos de pelos por todo el cuerpo y generalmente empuñando lanzas y garrotes.
Aún más se presume que ni siquiera se vestían, solamente cubrían sus cuerpos con retazos de las pieles de los animales que asesinaban para alimentarse.

Hoy, la ciencia, confirma que este hombre primitivo llevaba un estilo de vida de tipo recolector-cazador, aunque todavía existen discusiones acerca de si realmente vivían en las cavernas o las utilizaban como recintos para llevar a cabo sus reuniones o rituales, ya que en realidad, al tratarse de seres que vivían desplazándose de un lado a otro, muy extrañamente se establecerían en un solo lugar.
En el mundo del entretenimiento, el cine, la tevé, la literatura, se suele presentar a los trogloditas o cavernícolas con este estereotipo que veníamos describiendo: cubiertos de pieles de animales, escasa comunicación y actitudes agresivas, especialmente contra sus mujeres, como ser tomarlas del cabello y arrastrarlas.

Actualmente, cuando una persona presenta un comportamiento cruel, tosco y bastante bruto, es común que se hable de el en términos de troglodita. Juan se comporta como un troglodita, es realmente ¡insoportable!

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Troglodita