Definición ABC » Historia » Trece Colonias

+

Definición de Trece Colonias

Antes de la independencia de Estados Unidos en 1776, Gran Bretaña gobernaba el territorio de la costa este desde principios del siglo XVll. Este vasto territorio estaba formado por trece colonias (Virginia, Massachusetts, New Hampshire, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Georgia). En su origen la mayoría de habitantes de estos territorios provenían de Inglaterra pero a lo largo de los años se sumaron colonos irlandeses, alemanes, hugonotes franceses y flamencos. Es importante indicar que los colonos abandonaron sus países por motivos políticos y religiosos (por ejemplo, New Jersey fue fundada por cuáqueros que padecían persecución en Inglaterra y Georgia la fundaron ex prisioneros por deudas para que pudieran iniciar una nueva vida).

Las Trece Colonias dependían políticamente del gobierno inglés pero gozaban de una cierta autonomía

Los colonos tenían, en el ámbito económico, una intensa actividad comercial en las colonias del norte e importantes materias primas en las colonias del sur. A pesar de las diferencias entre las Trece Colonias, se fue creando una identidad común. Los vínculos sociales y económicos se incrementaron cuando se produjo una reacción frente al autoritarismo del monarca Jorge lll.

Las relaciones entre las colonias y Gran Bretaña empeoraron tras la Guerra de los Siete Años entre Francia e Inglaterra, pues los ingleses tomaron la decisión de incrementar los impuestos entre los habitantes de las trece colonias para hacer frente a una profunda crisis financiera. El incremento de impuestos afectó a todo tipo de actividades (trámites burocráticos, correo ordinario y productos como la pintura, la prensa o el té).

Los colonos consideraron que estas contribuciones eran abusivas e ilegítimas y en 1770 tuvo lugar una protesta multitudinaria que desembocó en la conocida Masacre de Boston. La Corona británica accedió a retirar las tasas excepto las que afectaban al té. Como reacción a esta medida un grupo de colonos decidió lanzar al mar un cargamento de té en el puerto de Boston (este episodio ha sido considerado como un símbolo de la desobediencia civil).

trece-colonias-2

El camino hacia la independencia

Entre 1775 y 1783 tuvo lugar la guerra de Independencia entre las Trece Colonias y Gran Bretaña. En 1776 se proclamó la Independencia de las colonias y todas ellas formaron una nueva nación, Estados Unidos. En 1783 se firmó el Tratado de Paris, por el cual Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron la paz definitiva.

La trasformación de las Trece Colonias en una nueva nación fue un claro precedente histórico del proceso de independencia de las colonias españolas en el continente sudamericano.

Fotos: iStock - omersukrugoksu / ruhrgebiet

 
 
 
Temas en Trece Colonias
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •