Definición ABC » Historia » Totalitarismo

+

Definición de Totalitarismo



El concepto de totalitarismo se aplica a determinados sistemas políticos que han existido a lo largo de la historia humana basados en un poder autoritario y total (justamente de ahí proviene su nombre) que no da lugar a la oposición y que se afirma en torno a la fuerte presencia de un partido o estructura política única. Los ejemplos más claros y evidentes de totalitarismo han sido los llevados a cabo por Hitler en la Alemania nazi, por Mussolini en Italia y por Stalin en la Unión Soviética aunque muchas otras regiones del mundo permanecen aún hoy gobernadas por regímenes totalitarios.

El totalitarismo se establece como forma de poder basándose en la idea de limitar el acceso a las jerarquías de poder y políticas a un solo partido o a una sola estructura ideológica. Así, el totalitarismo crece sobre todas las ramas del Estado y de la participación política, anulando a las oposiciones y a cualquier forma que se diferencie de la ideología central. Para esta estructura política, los tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) pasan a estar bajo las manos de una única persona o de una cúpula reducida de personas que actúan con intereses autoritarios comunes.

Sin embargo, el totalitarismo no es solamente una forma de estructura del poder político. El totalitarismo es además un sistema que se despliega a nivel social, cultural y económico ya que uno de sus objetivos principales es controlar todos los aspectos de la vida de una comunidad. Así, supone el límite o anulación de muchas de las libertades políticas y sociales características de un estado de democracia (tales como participar en las elecciones, circular libremente, la libertad de expresión, libertad de prensa, etc.). Además, el totalitarismo funciona especialmente a partir del desarrollo de una máquina ideológica que baja un tipo de cultura o representaciones simbólicas únicas que deben ser consumidas por la fuerza por los habitantes del territorio a fin de impedir que posiciones opuestas o diferentes surjan en el seno de la comunidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"