Definición ABC » Historia » Teotihuacan

+

Definición de Teotihuacan



Teotihuacan Conocida como una de las maravillas de la Humanidad, Teotihuacán es un conjunto de ruinas arqueológicas que han sido atribuidas a los mayas y que se ubica en el actual territorio de México. Debido a su espectacularidad, a la complejidad de sus construcciones y a la maravillosa significación que este sitio comporta, ha sido nombrado como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Se considera que Teotihuacán ha sido una citadela o centro urbano que fue construida previamente a la llegada de los españoles a América por la civilización maya. Se ha estimado que una buena fecha para datar este complejo urbano sería alrededor del 200 antes de Cristo, lo cual lo convierte en una de las creaciones urbanas más antiguas de América. Teotihuacán significa en el idioma original de los mayas ‘el lugar de los dioses’ y es por esto que también se considera que este lugar puede haber sido creado con fines religiosos y ceremoniales además de habitacionales.

Teotihuacán es un amplio espacio rodeado de naturaleza y construido mayormente en piedra. En ella se encuentran una serie de variados monumentos construidos en forma de pirámide y con fines mayormente ceremoniales, en honor a dioses tales como Quetzalpapalotl o Quetzalcoatl. También hay edificios construidos en honor a la Luna y el Sol ya que los mayas tenían, como muchas otras culturas precolombinas, tenían una especial relación con los astros no sólo en términos religiosos sino también astronómicos.

Las pirámides cuentan con impresionantes escalinatas y estan decoradas con gárgolas que representan animales salvajes típicos de la región, además de contar también con esculturas y decoraciones de diverso tipo en toda su superficie. Algunas de ellas cuentan con hermosas galerías y pasillos por donde recorrer las diferentes partes de la construcción. Todas estas construcciones están unidas entre sí por una especie de calle principal que se llama Calle de los Muertos y que es ancha casi como una avenida. En los diferentes templos que componen el complejo arqueológico los mayas realizaban diferentes tipos de ceremonias y actos rituales en honor a esos dioses u otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"