Definición ABC » Historia » Sociedad estamental

+

Definición de Sociedad estamental



Se llama sociedad estamental a aquella que se encuentra organizada en estamentos. Un estamento es el estrato de una sociedad que se define a partir de un estilo de vida en común o por una misma función social.

En el Antiguo Régimen, tal como se denominó peyorativamente al sistema de gobierno que dominaba antes de la Revolución Francesa, los estamentos constituían grupos muy cerrados a los cuales se podía acceder fundamentalmente a través del nacimiento. Si bien existía una mínima posibilidad de traspaso de uno a otro estamento, ya sea por la compra o por la consecución de algún mérito, la sociedad estamental se caracterizó especialmente por su inercia y estabilidad.

Comparada con la sociedad capitalista que devino más tarde, la cual se encuentra dividida en grupos en función de la riqueza que cada uno ostenta, por lo que resulta más variable y dinámica, la estamental, como decíamos, permanece prácticamente inmutable.

En la sociedad estamental cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y función social.

En tanto, en lo que respecta a la situación jurídica que dominaba en la misma es correcto hablar de desigualdad, porque cada una de las personas que la componía podía ser portadora o no de privilegios en función del estrato al cual pertenecía. Los privilegios más comunes consistían en la exención de impuestos y la posibilidad de acceder a ventajas comerciales. El estamento más privilegiado era aquel que incluía al clero y la nobleza y por tanto el que podía conseguir las mencionadas exenciones, en tanto, el no privilegiado que se quedaba afuera de las mismas lo integraban los burgueses, los artesanos, los campesinos y las personas más marginales.

La movilidad estamental, es decir, poder pasar del no privilegiado a integrar el estamento privilegiado solamente era posible por nacimiento o por una concesión especial del monarca de turno. A partir del siglo XVII comenzó a hacerse más común que los burgueses pasasen a integrar el estamento más privilegiado de la sociedad a través de la compra de títulos a los monarcas.

Los diferentes cambios que se empezaron a gestar y concretar a lo largo del siglo XVIII desembocaron en el fortalecimiento de la burguesía y conforme se incrementaba su opulencia irían consiguiendo derechos políticos y sociales que hasta ese entonces eran propios de la nobleza y el clero, como mencionamos. La presión de la burguesía devino en la Revolución Francesa y tras esta la Sociedad Estamental pasó al recuerdo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"