Definición ABC » Historia » Rey

+

Definición de Rey



juan-carlos-i-rey-de-espanaEl Rey, también llamado y conocido como monarca, es el jefe de estado de un país en el cual la monarquía es la forma de gobierno imperante. Este tipo de poder, según las creencias que muchos sostenían en el pasado, tenía un origen preeminentemente divino y la persona que lo recibía debía cumplir con esta obligación perpetuamente, es decir, hasta que su muerte o alguna razón de fuerza mayor se lo impidiesen y su transmisión es hereditaria.

Por este carácter divino que rodeó desde siempre al cargo de monarca es que, desde tiempos inmemoriales, los reyes, solían habitar lujosas, enormes e imponentes construcciones que el pueblo o la plebe, como les gustaba llamar a ellos a la versión popular, construían para ellos, como ser los palacios y los castillos y que aún hoy en el siglo XXI siguen siendo la morada de la mayoría de las monarquías que persisten en el mundo, como el Palacio de Buckingham en Inglaterra o el Palacio Real de España.

En la Edad Media, para solventar la costosa vida del monarca y su corte lo que se hacía era cobrarle a cada habitante un valor por el solo hecho de ocupar la tierra que era de su “divinidad”, en tanto, hoy en día y aunque con otro nombre un poco más moderno y actual, el de impuesto, los ciudadanos que viven bajo un régimen monárquico, siguen solventado los gastos de sus reyes a través del pago de impuestos.

Más aggiornada a los tiempos que corren, poco quedó de la vieja monarquía que mencionábamos al comienzo del párrafo anterior, hoy se la da a conocer como monarquía parlamentaria, para dar una idea que ahora la cosa no se reduce únicamente a los designios y voluntad de una sola persona con presunto poder divino, sino que hoy en día quien ostenta el cargo de rey debe someterse a una constitución y al trabajo de un parlamento democrático, desempeñando actividades más próximas a las de cualquier jefe de estado de cualquier parte del mundo.

Si bien como decíamos más arriba, el acceso al poder en una monarquía únicamente es plausible a través de la herencia, no en todos los casos y situaciones es igual. Por ejemplo, generalmente, será el primogénito varón aquel que ocupe el primer lugar en la línea de sucesión, aunque también es posible en caso de no haber un primogénito varón, que lo suceda la primera hija mujer, en caso de estar permitido, o algún otro familiar de sexo masculino.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Rey