Definición ABC » Historia » Revolución Neolítica

+

Definición de Revolución Neolítica



revolución neolíticaSin duda alguna, la Revolución Neolítica es uno de los procesos de mayor importancia generados por el ser humano y considerado como uno de los primeros logros en el avance hacia el establecimiento del estilo de vida como lo conocemos hoy en día. La Revolución Neolítica tuvo que ver básicamente con el desarrollo de nuevas formas de vida que transformaron al ser humano cazador-recolector y nómade en un hombre productor y sedentario.

De acuerdo a las diferentes investigaciones arqueológicas, se estima que la Revolución Neolítica puede haberse dado en la actual zona del Medio Oriente alrededor del año 10.000 antes del nacimiento de Cristo. Este período coincidió con el fin de las eras de glaciaciones, por lo cual la temperatura y el clima de la Tierra se habrían vuelto más templados y accesibles para el crecimiento de los diferentes tipos de vegetación. De este modo, el ser humano que comenzaba lentamente a poblar la Tierra pudo accidentalmente descubrir, entender y luego reproducir el sistema de fertilización y crecimiento de vegetales para poder así producir su propio alimento.

Mientras que en los anteriores períodos de la Prehistoria (el Paleolítico y el Mesolítico) el ser humano se organizaba a través de la caza, la recolección y la pesca (por lo cual debía ser nómade y salir en busca de nuevos recursos cuando estos se acababan en la zona), durante el Neolítico el hombre pudo empezar a elaborar su propio alimento, debiendo entonces permanecer en el lugar en el que se ubicaran sus cosechas.

Así, entonces, conoció la posibilidad de domesticar animales que antes eran salvajes y que también podían servirle como alimento, abrigo o animales de carga. Al mismo tiempo, es en el período Neolítico en el cual se desarrollan otras actividades tales como la cerámica (esencial para guardar semillas y los productos de las cosechas) y el tejido (importante forma de abrigo). Estas actividades pudieron desarrollarse (como también la construcción de viviendas primitivas pero estables) como consecuencia de haber tenido que dedicar menos tiempo a la caza por tener su propio alimento al alcance de la mano.

Esta situación evolucionaría posteriormente hacia fenómenos que tendrían que ver con el desarrollo de sociedades más complejas en las cuales empezaba a aparecer la división del trabajo (a causa de la posesión de un excedente de alimentos y de la no necesidad de que todos los individuos estuvieran ocupados en conseguir el alimento), en el surgimiento de aldeas más estables y organizadas, en el desarrollo de los primeras formas de gobierno y de estado, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Revolución Neolítica