Definición ABC » Historia » Revolución

+

Definición de Revolución



revolución El concepto de revolución es sin dudas uno de los más complejos, especialmente si se lo aplica a los diferentes eventos humanos que se ven compuestos y generados por un sinfín de causas, al mismo tiempo que generan posteriormente innumerables consecuencias. La noción de revolución siempre implica un cambio ciertamente abrupto y a veces violento de las condiciones dadas y existentes en determinada realidad. Una revolución puede ser social, política, económica, cultural o científica.

En muchos casos, la complejidad de una revolución hace que no sea fácil o quizás hasta posible delimitar sólo un área de alteración y esto se ve en el hecho de que muchas revoluciones llevadas a cabo por el ser humano han generado cambios a nivel político, social y económico al mismo tiempo. Debido a que la base de la revolución es la modificaciones de la realidad existente por otra diferente, pueden ser muchos los aspectos que cambian de manera conjunta.

Por lo general, otro de los elementos que caracteriza a una revolución es el hecho de que los alcances de la misma suelen ser mucho más profundos que lo que sucede con las revueltas o las rebeliones. Estas, al ser más frecuentes, menos intensas y más desordenadas en sus objetivos, pueden fácilmente resultar en pequeños e inmediatos cambios o hasta quizás en el mismo fracaso. Para que una revolución se considere como tal debe darse una alteración profunda y a largo plazo de las estructuras políticas, sociales o económicas que organizan a una determinada sociedad. El largo plazo hace aquí referencia especialmente a la idea de que los cambios revolucionarios son cambios que perduran en el tiempo y de los cuales se hace difícil volver.

Además, una revolución debe contar con un importante andamiaje ideológico que, en definitiva, es el que sostiene y permite su triunfo. Mientras que las revueltas y rebeliones pueden no buscar más que alteraciones inmediatas, la revolución busca en otras palabras cambiar el estilo de comprensión que el ser humano tiene de su realidad para luego cambiar la práctica cotidiana.

Sin lugar a dudas, entre las revoluciones más importantes de la historia debemos mencionar a la revolución neolítica (aquella que significó el pasaje de una economía predadora a una productora), la Revolución Francesa, la Revolución Inglesa, la Revolución Industrial, la Revolución Americana, las Revoluciones de Independencia Latinoamericanas y la Revolución Rusa entre muchas otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"