Definición ABC » Historia » República

+

Definición de República



republica Proveniente del latín, el término ‘República’ (res publica, la “cosa pública”, la cosa hecha pública) representa a una de las formas de gobierno más ampliamente difundidas en la actualidad en la cual la participación de gran parte de la población es central para el correcto desarrollo de los eventos políticos además de sociales, económicos y culturales.

En la república, es el pueblo el sujeto de la soberanía ya que es el único representante de la cosa pública, a diferencia de otros gobiernos tales como la aristocracia (gobierno de los mejores), la monarquía (gobierno de uno solo) o la oligarquía (el gobierno de unos pocos). También se opone a los estados de tipo totalitarios y autoritarios por definición. El acto público se constituye en la república en el momento del voto en el cual los ciudadanos soberanos eligen libremente a quienes deberán actuar como sus representantes.

La república como sistema de gobierno actual se caracteriza por ciertos elementos básicos a su naturaleza y la falta o el no respeto por alguno de ellos significa la inexistencia de una república como tal (aunque en términos el Estado lleve el nombre de república).

Entre esos elementos fundantes de un Estado republicano, debemos mencionar la división de poderes entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (división a través de la cual se busca permitir el control interno y evitar el abuso de poder), el respeto por los valores de libertad, justicia y verdad, el acceso de todos los elementos sociales a la participación política y la disolución de los derechos o privilegios de clase. Finalmente, la participación continua y permanente del pueblo en la política es, además, el elemento central a través del cual se asegura el respeto por las intenciones de la mayoría del pueblo.

La república como forma de gobierno no ha sido siempre como la conocemos en la actualidad. La Roma Republicana (509 a.C. al 27 a.C.) es sin dudas uno de los momentos históricos más importantes del sistema repúblicano. Sin embargo, en ella no todos los ciudadanos tenían acceso al poder por la existencia de privilegios de clase y diferenciación social.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en República