Definición ABC » Historia » Reforma

+

Definición de Reforma



ReformaPor reforma se entiende a aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento, la presentación, entre otras cuestiones.

Por ejemplo, cuando la reforma que un arquitecto lleva a cabo en una casa vieja, ésta, traerá el cambio a un nivel más pequeño, individual si se quiere, aunque una reforma puede hacerse también sobre una cuestión más amplia que traerá consecuencias e innovaciones para una extensa mayoría, como puede ser la reforma en una ley, en el código penal, entre otros.

Las reformas o innovaciones o cambios han sido una cuestión constante a lo largo de la historia de la humanidad; ámbitos como el religioso, la educación, el geográfico y el derecho han sido afectados y modificados por diferentes reformas; las reformas agrarias, las reformas universitarias y las reformas de las diferentes constituciones, entre otras.

En tanto, el ámbito religioso fue uno en los que mayor variedad de reformas ha habido, la reforma Luterana, Calvinista, Gregoriana, Católica, Anglicana y Protestante, fueron algunas de las más importantes y trascendentes.

Y sin dudas la Reforma, llamada posteriormente Reforma Protestante, fue el movimiento religioso más importante que se ha llevado a cabo en este sentido. Se desarrolló durante la primera mitad del siglo XVI y tuvo como principal consecuencia la aparición de las iglesias protestantes.

Muchísimos pensadores, religiosos y políticos de aquel entonces decidieron unir sus ánimos contra las pretensiones papales que dominaban toda la Iglesia Católica en orden a provocar un cambio profundo y general en cuanto a los usos y costumbres de la mencionada institución. Los avances en otros sentidos habían desatado esa necesidad imperiosa y era fundamental también marcar el cambio desde el punto de vista religioso. Además de los religiosos que entendían que era necesario cambiar el estado de cosas vigente, fue necesaria la colaboración de los civiles para llevarla a cabo. Martín Lutero y Juan Calvino fueron algunos de sus máximos representantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Reforma