Definición ABC » Historia » Reconquista

+

Definición de Reconquista



Una reconquista implica la recuperación de aquello que era propio o que ya había sido conquistado y por alguna razón se perdió. Juan está tratando de reconquistar a su ex mujer luego de la separación que los mantuvo alejados durante varios años.

Y por otra parte, el término reconquista se emplea para referirse al proceso histórico en el cual los reinos cristianos de la península ibérica se propusieron retomar el control peninsular que había caído en manos de la cultura musulmana. Su inicio tuvo lugar en el año 722 y finalizaría unos cuantos años más tarde, en 1492, con la caída del reino Nazarí, último bastión musulmán, en la ciudad española de Granada.

Como se desprende fácilmente de conocer la enorme cantidad de años que les llevó a los españoles la famosa reconquista, el avance de los reinos cristianos nuevamente en la península Ibérica fue un proceso lentísimo, complejo y además discontinuo en el tiempo por diferentes situaciones, así, entonces, se alternaron períodos de expansión profunda con otros tantos de estabilización de las fronteras, algo que tampoco había que descuidar sí se quería lograr el cometido.
Asimismo, los propios reinos sufrieron diferentes reacomodamientos internos que también contribuyeron a la mencionada lentitud del proceso de reconquista, aunque no solo en la parte española tenían lugar las mencionadas reorganizaciones sino que también en el bando contrario, el musulmán, sufriría las propias, demorando y complicando los avances.

Por otra parte, otra cuestión de peso que influiría directamente en la tardanza serían los continuos conflictos y los débiles pactos que se generaban entre los reinos cristianos.

En tanto y en paralelo al avance militar que permitiría la recuperación de las tierras perdidas en manos de los árabes se implementaría un proceso de colonización a partir del asentamiento de población cristiana.

La Guerra de Granada, tal como se designa al conjunto de operaciones militares que tuvieron lugar entre los años 1482 y 1492 marcaría el concreto y anunciado comienzo del fin. En el año 1492, los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron al Rey Boabdil de la dinastía Nazarí de la ciudad de Granada.

Con este paso y logro se punto final a la tolerancia religiosa que había existido durante prácticamente todo el proceso.

Y por otro lado, Reconquista, es el nombre de una de las ciudades de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina, la cual representa un reconocido centro de comunicaciones, de desarrollo industrial y de comercio en la mencionada provincia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"