Definición ABC » Historia » Premio Nobel

+

Definición de Premio Nobel



Otorgado por diferentes instituciones de Suecia, el Premio Nobel es uno de los premios más importantes que se entregan en el año y que tiene que ver básicamente con la calidad del trabajo de especialistas en los campos de diferentes ciencias naturales y matemáticas así como también los logros en el campo de la literatura y en la lucha por la paz. El primer premio se entregó en el año 1901 y desde entonces se ha entregado anualmente aunque en algunos momentos del siglo XX los premiados pudieron no haber recibido el premio por cuestiones políticas o ideológicas. El Premio Nobel lleva su nombre en honor a Alfred Nobel, un químico e ingeniero sueco nacido en 1833 que hizo avances significativos en ambos campos.

Sin dudas, recibir el Premio Nobel en las diferentes categorías existentes (física, química, literatura, medicina y en la lucha por la paz) es un honor que todo aquel que se dedica a esos campos espera lograr alguna vez en su vida. El Premio Nobel es uno de los más destacados y debido a la exclusividad de su otorgamiento, las personas que lo reciben no sólo cuentan con la gratificación de tener en su carrera semejante reconocimiento si no que además también reciben diferentes sumas de dinero que varían de acuerdo al laureado y que tienen por objetivo estimular el trabajo de esa persona en el campo en el que se especializa. De más está decir que contar con tal reconocimiento también supone el puntapié para el desarrollo o continuación de una carrera aún más brillante y frondosa.

Los premios pueden ser otorgados a una persona o a varias en conjunto de acuerdo al trabajo del que se trate. Muchas veces, los científicos suelen trabajar en grupo para desarrollar resultados más efectivos y los proyectos suelen incluir a varias personas, razón por la cual el premio es entonces otorgado a todos los que formaron parte del mismo.

Del mismo modo que sucede con todos los premios, los Nobel no están exentos de controversia ya que en numerosas situaciones han dejado de lado a grandes científicos, escritores y luchadores por la paz por diferentes razones. Al mismo tiempo, muchos premios otorgados han sido discutidos y se consideran controversiales desde muy diferentes puntos de vista.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Premio Nobel