Definición ABC » Historia » Prehistoria

+

Definición de Prehistoria



prehistoria Tal como su nombre lo describe, la Prehistoria es el período anterior a la Historia del ser humano. Si bien en él encontramos las primeras formas evolutivas del hombre, todavía no aparecen en él los elementos fundantes de la vida humana en sociedad como el desarrollo de la escritura (elemento a partir del cual finaliza la Prehistoria), la vida en sociedades y la instauración de los primeros gobiernos.

El inicio de la Prehistoria podría señalarse cerca de los 2.5 millones de años a.C., momento en el cual los primeros homínidos empezaron a desarrollar las primeras herramientas. Este período histórico se cierra entonces con la invención de la escritura, evento datado hacia alrededor de 5.000 años atrás (en el 3.000 a.C.). Con el objetivo de ordenar mejor los eventos sucedidos en este período (al no contar los estudiosos con material ni documentos escritos), se han señalado tres etapas dentro de la Prehistoria, cada una de las cuales se caracterizó por contar con un nivel específico de tecnología.

De este modo, debemos dividir a la Prehistoria en las Edades de Piedra, Bronce e Hierro de acuerdo al tipo de material con el cual se hayan hecho los instrumentos y herramientas con los que contó el hombre primitivo. Al mismo tiempo, la Edad de Piedra puede ser subdividida en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico también de acuerdo al tipo de evolución de los elementos de piedra construidos por el ser humano.

En la Prehistoria encontramos características de lenta pero certera evolución humana, como el control del fuego, el desarrollo del arte rupestre, el perfeccionamiento de las técnicas de caza y recolección y finalmente la importantísima Revolución Neolítica que permitió al ser humano dominar la agricultura y no necesitar viajar en busca de alimento, volviéndose así sedentario.

Se considera al continente africano como la cuna de la Humanidad, habiéndose encontrado en diferentes regiones del mismo a los fósiles de mayor antigüedad. Desde allí, la evolución de los primeros homínidos y la necesidad de buscar nuevos hábitats y alimento, hizo que las comunidades avanzaran hacia los territorios asiáticos y europeos para finalmente conquistar, a través del Estrecho de Bering, el continente americano. Esta conquista fue lograda por el Homo Sapiens Sapiens, el último y más evolucionado de los homínidos que alcanzó a conocer la totalidad de la extensión del planeta Tierra.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"