Definición ABC » Historia » Pintura Rupestre

+

Definición de Pintura Rupestre



pintura rupestre Tradicionalmente considerada como la primer forma de arte lograda por el ser humano, la pintura rupestre es aquella que se realizaba en el período prehistórico sobre las paredes de las cavernas. Estas pinturas son conocidas de este modo ya que el término rupestre significa en latín roca, la superficie sobre las cuales eran representadas. A lo largo de todo el planeta se han encontrado increíbles y mágicas pinturas rupestres que han pertenecido a diferentes poblaciones y que tienen algunas características en común.

Las pinturas rupestres han sido consideradas por mucho tiempo como formas primitivas de arte. Hoy en día, el término primitivo no se aplica más a las mismas ya que ellas representaron el tipo de mentalidad de los individuos que las realizaron. Para muchos especialistas, es incorrecto intentar analizar las pinturas rupestres de acuerdo a los parámetros del arte occidental.

Se cree que las pinturas rupestres eran realizadas por los hombres de la Prehistoria con un objetivo práctico más que artístico. En este sentido, el hombre prehistórico poseía una mentalidad de tipo mágico que le hacía suponer que al representar los animales en las paredes se aseguraría el éxito en las actividades de caza. Estos animales (tales como búfalos, mamuts, venados, jabalíes y otros animales salvajes) suelen estar acompañados de seres humanos que aparecen equipados con las herramientas y armas necesarias para la caza.

Esta interpretación de las pinturas rupestres ha tenido que ver con el descubrimiento de ejemplares en los cuales se representaban individuos realizando ceremonias, así como también símbolos de distinto tipo cuyo significado exacto no ha podido ser recuperado.

Las pinturas rupestres han tenido lugar en su mayoría dentro de cavernas ya que las mismas eran los espacios utilizados por los hombres prehistóricos como viviendas. Generalmente, se realizaban con tinturas naturales obtenidas de plantas o de los restos animales, con arpones y otras herramientas que hacían las veces de pinceles y lápices. Muchas de estas increíbles pinturas se mantienen hasta el día de hoy y gran parte de ellas son consideradas patrimonio universal del planeta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pintura Rupestre