Definición ABC » Historia » Panteón

+

Definición de Panteón



panteon El edificio que se conoce como panteón es aquel que ha sido construido para honrar a uno o varios dioses y donde se supone que los asistentes rezan en nombre de ese dios. En el mundo occidental, el Panteón de Agripa es sin dudas el más famoso y reconocido a nivel global debido a su belleza, su esplendor y su importante tamaño. Este Panteón fue mandado a hacer por el individuo que le dio su nombre, Marco Agripa (importante general y compañero del que sería el primer emperador romano, Augusto) en el siglo I antes de Cristo.

El Panteón de Agripa se encuentra en la ciudad de Roma y es uno de los espacios más visitados por los turistas en la actualidad. Su estructura podría describirse básicamente como la unión de dos secciones: la entrada, que cuenta con una construcción similar a la del Partenón griego (y que se conoce como Pronaos), y el Panteón en sí, que es circular y cuyo techo se eleva por arriba de la entrada. Una de las características más sobresalientes del Panteón Romano es que su techo está permanentemente abierto por la presencia de un agujero a través del cual pasa la luz para mantener en contacto a los dioses con el mundo celestial.

El edificio que podemos visitar hoy en día no es, sin embargo, el edificio original que fue construido por Agripa. Esto es así ya que durante su reinado en el siglo II, el emperador Adriano mando reconstruirlo para mejorar su orientación, su diseño y recomponer algunas secciones del edificio que necesitaban reparación.

No hay dudas de que el interior del Panteón Romano es uno de los lugares más maravillosos de toda Roma. Este lugar cuenta con la presencia de numerosas columnas y portones, así como también hermosas esculturas y decorados en las paredes que le otorgan mayor lujo y belleza. Además, la sección de la cúpula está cubierta en su interior con grandes casetones que se hacen más y más pequeños a medida que se sube en altura. Esta hermosa cúpula mide por fuera casi ocho metros y medio de alto. Las exedras (espacios abiertos dentro de la pared) construidas en el interior del Pantéon sirven como espacios para dedicar plegarias a los dioses.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Panteón