Definición ABC » Historia » Paleolítico

+

Definición de Paleolítico



paleolítico El Paleolítico fue el primer período de la prehistoria y por lo tanto el primer período de la existencia del ser humano en la Tierra. En términos temporales, el Paleolítico ha sido ubicado entre los 2,5 millones y los 10.000 años antes de nuestra era. Su nombre ha sido otorgado en razón del tipo de herramientas encontradas para este momento, herramientas que se caracterizaban por ser básicos y simples instrumentos de piedra. El término Paleolítico significa en griego “piedra antigua”.

Fue en el Paleolítico cuando los primeros homínidos, descendientes del Australopithecus, comenzaron a desarrollar sus propias herramientas con el objetivo de poder realizar diferentes actividades para su subsistencia. El primer antepasado del hombre en construir herramientas fue el Homo Habilis, a quien luego seguiría el Homo Erectus, el Hombre de Neanderthal y el Homo Sapiens Sapiens (actual ser humano), entre otros. Desde el primero hasta el actual ser humano, la construcción de herramientas evolucionaría cada vez más, lográndose instrumentos más complejos y eficientes con el pasar del tiempo.

El ser humano paleolítico se caracterizó por un estilo de vida basado en la caza y la recolección de alimentos. Esto significa que su existencia era de tipo predadora y no productiva ya que todavía no contaba con la posibilidad de elaborar su propio alimento, sino que debía obtener lo que la naturaleza le diera. Tal situación conllevaba la directa consecuencia de permanente agotamiento de los recursos, lo cual hacía al ser humano paleolítico tener que trasladarse de un lugar a otro en busca de nuevos recursos alimenticios. Esto significa que era un estilo de vida nómade en el cual las viviendas no eran permanentes si no que eran espacios de la naturaleza momentáneamente ocupados como lugares de protección y refugio.

Como uno de los elementos más importantes de este período, las pinturas rupestres fueron las que permitieron al ser humano paleolítico expresar sus miedos, sus sentimientos y sus pensamientos que se basaban en estructuras altamente mágicas y simbólicas. Al pintar los animales que lo rodeaban, el ser humano paleolítico estimaba que podría acercarse a ellos más fácilmente y obtener mayores logros en su tarea de caza y pesca.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Paleolítico