Definición ABC » Historia » Novohispano

+

Definición de Novohispano



El término novohispano se emplea para referirse a todo aquello propio o relativo a la Nueva España (actual México), dado que así se dio en llamar a la República de México durante la época colonial, inmediatamente posterior al Descubrimiento de América. Así nos encontramos con una literatura novohispana, con un teatro novohispano, entre otras cuestiones.

El Virreinato de Nueva España fue un territorio integrante del Reino español que estableció la Corona española mientras duró su dominio americano, se lo creó aproximadamente entre los años 1519 y 1521 tras la derrota que sufrieron los pueblos originarios que residían allí por parte de las tropas del conquistador español Hernán Cortés.
El primer Virrey de Nueva España fue Antonio de Mendoza y la capital la ciudad de México.

La principal valía que se le atribuyó y reconocía al territorio era el de ser un centro minero que como tal le ofrecía y significaba una gran fuente de riqueza para la corona española de la cual echaban recurrentemente mano para satisfacer algunos gastos del estado, los costos de las guerras y conquistas y también para acuñar la moneda que circulaba por aquellos tiempos.

Pero además, el mencionado Virreinato desplegaba actividades económicas ampliamente redituables tales como la ganadería, la agricultura y el comercio.

Además de la Corona española otra enorme influencia sobre el territorio fue la que ejerció la Iglesia Católica, quien no solamente era dueña de un enorme poder que le permitió adquirir grandes propiedades sino que además se ocupó de monopolizar la educación, los servicios de salud y algunas otras áreas imprescindibles de la administración pública.

A comienzos del siglo XIX la institución política y económica del Virreinato de Nueva España comenzó a demostrar una prolongada decaída como consecuencia de una crisis que además se vio agravada por la Guerra de la Independencia española.
Ya para 1808 con el gobierno del Virrey José de Iturrigaray acabado y la conspiración de Querétaro, la guerra de la independencia mexicana era un hecho concreto y al llegar a su fin, en el año 1821 provocó la desintegración de mencionado virreinato y la división del mismo en diversos estados tales como México, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"