Definición ABC » Historia » Neolítico

+

Definición de Neolítico



neolítico El estudio de la prehistoria ha elaborado una cronología de los períodos que busca ordenar los datos y hallazgos de acuerdo a características compartidas. En este sentido, el Neolítico es considerado la última etapa de la Edad de Piedra que comenzaría aproximadamente alrededor del año 9500 antes de Cristo y que se desarrollaría hasta el 3500 cuando las herramientas construidas en piedra empezaron a ser reemplazadas por metal.

Durante el período neolítico tomaría lugar uno de los cambios más importantes y grandes de la historia de la Humanidad: la invención de la agricultura. Con este fabuloso avance, los hombres prehistóricos pasaron de ser hombres nómades a seres sedentarios que ya no necesitaban recorrer grandes extensiones de territorio en busca de alimentos. La agricultura significaría el avance tecnológico más relevante porque independizaría al hombre de la naturaleza para transformarlo en un ser capaz de proveerse a sí mismo de alimentos.

Al mnismo tiempo, durante el período neolítico el ser humano pudo lograr la domesticación de animales que serían mantenidos como ganado y que también servirían como alimento, animales de carga y proveedores de abrigo, entre otras cosas. Los animales domesticados variaban de acuerdo a la región del planeta pero en su mayoría eran animales tales como burros, ovejas, cabras, llamas y guanacos. Los mismos permanecían cerca de la vivienda del ser humano en especies de ranchos. También en el período neolítico el hombre alcanzó las habilidades como para elaborar materiales cerámicos y tejidos que le permitirían conservar los alimentos así como abrigarse del frío.

El nombre neolítico proviene del griego y significa “piedra nueva”, justo lo contrario a lo que significó el paleolítico. Este nombre se relaciona con los encuentros datados para esta época que demostraban que el ser humano pudo construir herramientas mucho más complejas que simples rocas filosas, además de inventar una numerosa variedad de instrumentos que servían para diferentes actividades.

Finalmente, en muchos espacios investigados para este período, los restos demostraron a los investigadores que el hombre neolítico elaboraba diferentes tipos de símbolos y elementos que tenían significados mágicos y religiosos. Normalmente, los mismos se encontraban dentro de las viviendas (lo que prueba que el culto religioso se realizaba allí), o alrededor de ellas.

El período Neolítico entraría en decadencia al poder el ser humano dominar al metal, un elemento mucho más difícil de trabajar. Así, comenzaría alrededor del 3500 antes de Cristo la Edad de Bronce.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"