Definición ABC » Historia » Neocolonialismo

+

Definición de Neocolonialismo



El término neocolonialismo es un término aplicado al fenómeno sucedido a fines del siglo XIX mediante el cual gran parte de las naciones europeas salieron a la conquista de territorios que consideraban todavía no civilizados, especialmente África y otras regiones del sur de Asia. La palabra neocolonialismo significa “nuevo colonialismo”, dando a entender entonces a nuevas formas de colonización. El término puede ser utilizado en diferentes momentos de la historia posterior al encuentro entre América y Europa, época considerada como el primer colonialismo. Hoy en día, se habla de un colonialismo cultural mientras que en otras épocas el colonialismo fue político o económico.

El neocolonialismo tomó lugar principalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Las potencias europeas, con Gran Bretaña a la cabeza vivían en ese momento un período de esplendor económico debido a las consecuencias de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo, su poderío económico se vio afianzado por la presencia de gobiernos conquistadores que buscaban nuevos mercados y espacios donde colocar los productos. Así, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica entre otros conquistaron gran parte de África organizándola políticamente de acuerdo a sus intereses y a sus propias guerras interestatales. No se respetaron las autonomías de las comunidades locales y en su lugar se erigieron gobiernos europeos que recién un siglo después serían eliminados al lograr gran parte del continente la libertad.

El neocolonialismo de esta época también se hizo presente en Asia, especialmente en regiones como la India, Australia y Japón. Todas ellas cuentan hoy con una importante herencia europea a pesar de mantener sus trazos culturales originales. Para lograr conquistar estas zonas sin perder los mercados, los europeos permitieron en algunos casos la existencia de gobiernos locales pero se inmiscuyeron en sus asuntos económicos (del mismo modo que lo hicieron en la América Latina de la época) creando compañías con capitales europeos, interviniendo directamente en la producción de las materias primas regionales y tomando decisiones sobre las acciones macroeconómicas de cada país.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Neocolonialismo