Definición ABC » Historia » Neoclasicismo

+

Definición de Neoclasicismo



Se conoce como Neoclasicismo a la corriente literaria y artística predominante en Europa durante el siglo XVIII y que se proponía como principal objetivo restaurar el gusto y las normas propuestas por el Clasicismo. Recordemos, que el clasicismo fue una tendencia estética cuya base la constituía la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico.

Entonces con el claro deseo de recuperar aquel pasado se empezaron a desarrollar diferentes expediciones que justamente se proponían conocer las obras antiguas en el lugar en el que habían sido pergeñadas. Así viajeros, artistas, críticos y eruditos viajaban a los grandes centros culturales de la antigüedad para recuperar la historia e ilustrarse más y más sobre ella.

Mientras duró, la Arquitectura Neoclásica se propuso la realización de construcciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los hombres, tales como las bibliotecas, museos, hospitales, parques, teatros, entre otros. Muchas obras conservaron el carácter monumental aunque la base siempre era la lógica. Modelos de edificios como los de Egipto, Asia Menor, Roma y Grecia se transforman en únicos referentes, todos los arquitectos de la época los emplearán.

Por su lado, las esculturas eran realizadas mayormente en mármol blanco sin policromar, porque se creía que así se las dotaba de un aire de sencillez y pureza, que se contraponía ciertamente al recargado barroco, en tanto, el desnudo y el retrato ocuparon un lugar preferencial dentro de la escultura.

Y en el ámbito de la Literatura las cosas también cambiaron…la misma se dirigía a un público cada vez más amplio y haciendo las veces de instrumento de comunicación social. Los temas más tratados fueron las críticas a las costumbres, la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida. Alcanzaría notable importancia la fábula con sus relatos ejemplificados generalmente por animales, en los cuales se exponen enseñanzas morales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Neoclasicismo