Definición ABC » Historia » Neoclasicismo

+

Definición de Neoclasicismo

El neoclasicismo es un estilo arquitectónico pero también se desarrolló en la pintura y la escultura. Apareció en la primera mitad del siglo XVlll en Francia en el contexto de la Ilustración y en pocos años se expandió por todo el continente europeo. Su irrupción como movimiento supuso una respuesta contraria al barroco y al rococó del siglo anterior.

El eje fundamental de este estilo es la recuperación de los valores estéticos de la cultura clásica grecorromana, especialmente la idea de sencillez, de simetría y de belleza.

Las edificaciones del neoclasicismo europeo nos recuerdan al mundo clásico

Los arquitectos del neoclasicismo se inspiraron en las principales construcciones del mundo clásico. Así, la Puerta de Brandeburgo ubicada en Berlín y construida entre 1788 y 1791 fue inspirada en el Pórtico de la Acrópolis de Atenas (la semejanza entre ambas edificaciones se aprecia en los capiteles de estilo corintio y en la robustez de las columnas). La Iglesia de la gran Madre de Dios en Turín construida entre 1814 y 1831 se basó en el Panteón de Agripa de la ciudad de Roma ( en las dos estructuras los capitales de las columnas son de estilo corintio y la planta de la edificación es redondeada tanto como en una como en otra ). La Catedral de Pamplona se empezó a construir en el siglo XlV pero su fachada se reconstruyó en 1784 con criterios neoclásicos.

En América Latina

El neoclasicismo también llegó a América Latina y la Catedral de Toluca en México es un buen ejemplo de ello. Construida entre 1867 y 1918, en su fachada hay elementos característicos de la arquitectura grecorromana (por ejemplo, la doble planta y los pares de columnas). La Catedral Metropolitana de Buenos Aires fue construida originariamente en el siglo XVll pero en el siglo XlX se añadieron doce columnas acanaladas de estilo corintio y esculturas con relieve en el tímpano.

Los ideales del neoclasicismo surgieron tras el triunfo de la Revolución francesa

Las edificaciones de esta corriente arquitectónica deben entenderse en las coordenadas históricas de la Revolución francesa y del Imperio Napoleónico. Por entonces se acababan de descubrir las ciudades de Pompeya y Herculano y el mundo clásico se convirtió en una fuente de inspiración para los arquitectos del siglo XVlll y principios del siglo XlX.

Los ideales de la Revolución francesa (libertad, fraternidad e igualdad) se materializaron en las nuevas edificaciones de los arquitectos neoclásicos, especialmente en la construcción de museos, hospitales, teatros y parques.

Con el claro deseo de recuperar aquel pasado se empezaron a desarrollar diferentes expediciones que justamente se proponían conocer las obras antiguas en el lugar en el que habían sido pergeñadas. Así viajeros, artistas, críticos y eruditos viajaban a los grandes centros culturales de la antigüedad para recuperar la historia e ilustrarse más y más sobre ella.

Mientras duró, la Arquitectura Neoclásica se propuso la realización de construcciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los hombres, tales como las bibliotecas, museos, hospitales, parques, teatros, entre otros. Muchas obras conservaron el carácter monumental aunque la base siempre era la lógica. Modelos de edificios como los de Egipto, Asia Menor, Roma y Grecia se transforman en únicos referentes, todos los arquitectos de la época los emplearán.

Por su lado, las esculturas eran realizadas mayormente en mármol blanco sin policromar, porque se creía que así se las dotaba de un aire de sencillez y pureza, que se contraponía ciertamente al recargado barroco, en tanto, el desnudo y el retrato ocuparon un lugar preferencial dentro de la escultura.

Y en el ámbito de la Literatura, las cosas también cambiaron… la misma se dirigía a un público cada vez más amplio y haciendo las veces de instrumento de comunicación social. Los temas más tratados fueron las críticas a las costumbres, la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida. Alcanzaría notable importancia la fábula con sus relatos ejemplificados generalmente por animales, en los cuales se exponen enseñanzas morales.

 
 
 
Temas en Neoclasicismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48508 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    326
  •