Definición ABC » Historia » Mayas

+

Definición de Mayas



Se conoce como mayas a un grupo étnico precolombino que ocupó el territorio de Mesoamérica (actual México y países de América Central como Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala) y que fue uno de los grupos más significativos en lo que respecta a legado cultural de toda la América precolombina. Los mayas, o la civilización maya, son recordados junto con los aztecas y los incas (ubicados en América del Norte y del Sur respectivamente) como una de las civilizaciones más poderosas del continente.

Si bien la civilización maya suele ser confundida o asimilada a la civilización azteca (quizás por ubicarse ambas en regiones cercanas), podemos señalar a la primera como una civilización que desarrolló a un nivel mucho más profundo cuestiones culturales como el arte, la arquitectura, el lenguaje y la escritura, la religión, la astronomía y la ciencia. Son todos estos elementos que hacen hoy de la civilización maya una de las más importantes en lo que hace al legado que muchas de las poblaciones actuales de América poseen.

Los mayas fueron un conjunto de personas nativas de la actual zona de Mesoamérica que fundaron y habitaron numerosas ciudades tales como Mayapán, Toniná, Copán, Uxmal, Cobá, Tulum, Tikal, Piedras Negras, Pomoná y la famosa Chichén Itzá donde se encuentran las increíbles pirámides escalonadas, uno de los rasgos más significativos y reconocibles de todas las civilizaciones precolombinas. Consideramos que los mayas lograron formar una civilización debido a la impronta cultural que este grupo étnico dejó no sólo en sus propios poblados si no en muchos otros que fueron conquistados subsecuentemente por aztecas y luego por españoles.

Podemos decir que los mayas no se caracterizaron por desarrollar un estado muy poderoso tal como sí hicieron los aztecas e incas con sus imperios. La política maya estaba claramente jerarquizada pero al no ser este un pueblo especialmente conquistador y guerrero, estos elementos nunca resaltaron tanto como sí lo hicieron sus impresionantes logros culturales que luego serían absorbidos y asimilados por las diferentes civilizaciones que conquistaron sus territorios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"