Definición ABC » Historia » Maya

+

Definición de Maya

El término Maya se emplea para referirse a aquella civilización que habitó una importantísima región de Mesoamérica, tal como se denominaba en aquel entonces al territorio comprendido hoy por los países de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre los años 2.000 A.C y 1546 D.C., aproximadamente y que se calcula que ocupó una cuantiosa superficie de unos cuatrocientos mil kilómetros cuadrados.

Civilización precolombina que habitó territorios de Mesoamérica, tribus indígenas que habitan hoy y proceden de estas y lenguas que hablaron las mismas

O sea la maya fue una relevante civilización, por los aportes que realizó en diversos ámbitos, perteneciente a lo que se conoce como pueblos pre colombinos, es decir, que habitan el continente americano, América Central más precisamente, desde antes de la colonización y descubrimiento por parte de Cristóbal Colón.

También se emplea para referirse a cualquiera de las tribus indígenas que hoy habitan las regiones de Yucatán, Guatemala y algunas más en inmediaciones, y asimismo para referirse a todo lo inherente a las mismas.

Y el concepto se usa además para designar a las lenguas que hablan estas tribus recién mencionadas.

La influencia de una civilización que se destacó por sus notables avances en materia cultural, de artes y organización político social

La Maya, por su influencia, evolución y legado, es considerada una de las culturas precolombinas más importantes del mundo entero, alrededor de 44 lenguas ha sabido generar, entre otras cuestiones por supuesto, y aunque muchos señalan el fin de la misma, la Cultura Maya jamás desapareció definitivamente, ya que muchos de sus descendientes aún viven en la región y se comunican a través de las lenguas que sus antepasados y cultores supieron crear.

Los originarios de esta civilización se caracterizaban físicamente por las siguientes características, que se repetían de unos a otros descendientes: cabello lacio, cara ancha, ojos rasgados, pómulos salientes y nariz recta.

En tanto, en lo que respecta a su organización social los individuos se agrupaban, ya sea en casas unifamiliares, en las cuales vivían los padres y los hijos, quienes a su vez adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la propia familia. Asimismo, vivían en edificios multifamiliares que estaban habitados por lazos sanguíneos de elevada posición social.
La gente considerada común vivía en los alrededores de las ciudades, las palapas. Las principales ciudades-estados fueron Uxmal y Chichén Itzá y al jefe de cada ciudad se lo denominaba Halach Uinic.

Chiché Itzá, la ciudad emblema de los maya, hoy centro turístico por excelencia de México

Chichén Itzá es indudablemente la ciudad más emblemática y popular del mundo asociada al mundo de los mayas.
Está situada justamente en el estado de Yucatán, donde esta civilización precolombina se estableció, a unos 128 kilómetros de Mérida.

Por su relevancia histórica y arqueológica es que es una de las ciudades más visitadas de México, con alrededor de un millón de turistas por año

Agrupaciones mayas la fundaron en nuestra era allá por los años 325 y 550 y en el año 800 los toltecas llegaron a la zona con una invasión y ambas culturas terminaron por fusionarse.

Tras esto la ciudad logra un esplendor fantástico llegando a ser la ciudad más poderosa de Yucatán en el siglo XII.
En este momento se erigieron construcciones que se conservan impecables hasta el día de hoy y que son las que concentran la mayor parte de la atracción turística, como ser el Castillo o el Juego de la Pelota.

En tanto, en el año 1988, la UNESCO, la ungió Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 se convirtió en una de las siete maravillas del mundo.

En esta cultura también existía la diferenciación social, siendo la misma: jefes políticos, religiosos, guerreros, comerciantes, adivinos, curanderos, campesinos y esclavos.

La ocupación de la mayor parte de la población era en tareas de tipo agrícolas, por tanto, la vestimenta que normalmente usaban se encontraba adecuada al desarrollo de las mencionadas tareas.

Principales actividades y creencias

La técnica agrícola que supieron implementar fue la del sistema de roza, la cual consistía en la quema de los terrenos para eliminar la vegetación, usando las cenizas de abono para así volver a cultivar.

Pero también supieron destacarse por su arquitectura absolutamente innovadora, una de las estructuras más destacadas fue el arco maya, que eran techos o bóvedas de piedras saledizas. También construyeron pirámides truncadas con terrazas superpuestas, templos, altares y centros ceremoniales, entre otros. En otro orden de cosas crearon la cerámica policromada y experimentaron con la decoración con plumas.

Las creencias religiosas estaban presentes y dominaban la escena de la vida cotidiana. Sus dioses estaban relacionados mayormente con la naturaleza; eran además practicantes del animismo y del culto de los muertos.

El candelario Maya fue otro de sus grandes aportes, tenían uno propio ritual de 260 días de duración y el tradicional de 365 días. De la mixtura de ambos surgió la llamada rueda o ciclo de 52 años de duración, la base de su cronología.

Además de lenguas desarrollaron su propia escritura para comunicarse, jeroglífica, o sea las palabras están representadas por símbolos y figuras.

También realizaron aportes a las matemáticas, utilizaron el número cero y un sistema de numeración vigesimal, o sea de veinte en veinte.

 
 
 
Temas en Maya
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •