Definición ABC » Historia » Marx

+

Definición de Marx



karl-marx Conocido como uno de los filósofos y pensadores más importantes e influyentes de la historia, Karl Marx desarrolló su labor filosófica en torno de los conceptos que luego formarían la base de las ideologías de izquierda como el socialismo, el anarquismo o el comunismo, entre otras. Nacido en Alemania en el seno de una familia judía, Karl Marx estudió filosofía y se mostró siempre interesado por aquellas problemáticas relacionadas con lo social y la desigualdad económica que generaba cada vez a mayor escala el sistema capitalista. El aporte de Karl Marx ha sido de gran importancia para las sociedades modernas en numerosos sentidos.

Karl Marx se hizo conocido mundialmente gracias al trabajo realizado junto a Friedrich Engels a pedido de la Liga Comunista Internacional y que se llamó El Manifiesto Comunista. En este y muchos otras obras, Marx propondría ideas que cambiarían el modo de comprender la realidad social que estaba dominada por el sistema capitalista. Para Marx, Engels y los filósofos comunistas de la época, el capitalismo basaba su existencia en la pervivencia de divisiones de clase que eran beneficiosas para algunos sectores (los sectores burgueses) y perjudiciales para otros (los sectores proletariados, trabajadores y explotados por los primeros).

Si bien el capitalismo se presentaba a grandes rasgos como el sistema que permitía al individuo capaz y activo triunfar gracias a sus logros personales, para Marx este sistema requería la existencia de sectores empobrecidos que colaboraban directa o indirectamente con el triunfo de los acaudalados, quienes contaban con el poder sobre los medios de producción. En otras palabras, el capitalismo no era para Marx algo diferente al esclavismo o al feudalismo, sistemas socioeconómicos anteriores.

Para Karl Marx, el desarrollo natural de la sociedad humana tendería a generar crisis cada vez más profundas dentro del sistema capitalista, por lo cual se evolucionaría hacia formas en las cuales la lucha de clases no existiera, como el comunismo. En ellas, los medios de producción y la riqueza serían bienes a disfrutar de manera comunitaria, sin que existan divisiones de clases ni tensiones por el poder sobre ellos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"