Definición ABC » Historia » Ladino

+

Definición de Ladino

La palabra ladino presenta usos distintos. Por un lado, se refiere a una persona astuta. El ladino en algunos países americanos es un mestizo. Al mismo tiempo, ladino es una variante del castellano antiguo que todavía se habla entre los descendientes de judíos españoles.

Un ladino es alguien astuto y con intenciones ocultas

Si bien es un término en desuso y que se puede considerar como un cultismo, ladino es un adjetivo que sirve para calificar a alguien especialmente ingenioso y astuto. Se emplea normalmente en un sentido despectivo y se da a entender que la persona ladina es manipuladora, retorcida y con alguna intención oculta. En español, se emplean sinónimos como bribón, canalla, granuja o pícaro.

Los ladinos en Guatemala

Guatemala es un pequeño país centroamericano en el que históricamente se ha dado un proceso de mestizaje cultural entre la cultura indígena y la española. En el contexto guatemalteco, los ladinos son aquellos mestizos que asumieron el español como su lengua materna. Este fenómeno es conocido como ladinización y en la actualidad los ladinos son reconocidos como un grupo étnico con una identidad propia.

Desde un punto de vista sociológico el ladino guatemalteco en su origen era el mestizo que renunciaba a sus raíces culturales, pues no quería ser un indígena sino que aspiraba a convertirse en un miembro de la clase media. De alguna manera, el ladino se encontraba en tierra de nadie, ya que no era ni un indígena puro ni tampoco un miembro de la clase dominante.

El idioma ladino o judeoespañol

A finales del siglo XV en España los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos. Son varias las razones que explican este hecho: la persecución del judaísmo como religión, el papel de la Inquisición para mantener la hegemonía católica y el protagonismo de los judíos como grupo social muy temido y envidiado por su poderío financiero.

La expulsión de los judíos trajo consecuencias diversas. Una de ellas fue la creación de una identidad propia en aquellos lugares donde se asentaron las comunidades judías, como por ejemplo México o el actual territorio de Israel. La identidad cultural de los judíos de origen español se mantuvo porque preservaron su lengua, el ladino o judeoespañol. El ladino es en realidad la lengua que se hablaba en España durante la Edad Media.

Actualmente es una lengua minoritaria, pero en los últimos años se intenta preservar y mantener su legado cultural. Un curioso ejemplo de este fenómeno ocurre en España, concretamente en la radio pública española, en la que cada semana se emite un programa en el idioma ladino (el programa se titula la "Emisión Sefarad" y escuchándolo se puede apreciar cómo se hablaba español en el siglo XV).

Fotos: iStock - Imgorthand / Alex Potemkin

 
 
 
Temas en Ladino
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •