Definición ABC » Historia » La Llorona

+

Qué es La Llorona

Algunas leyendas están rodeadas de misterio y son una mezcla de tradición oral popular y fantasía. Una de esas leyendas es la de la Llorona, un relato que forma parte de la tradición cultural Latinoamericana y que en cada territorio presenta su propia versión.

La versión mexicana

Según cuenta la leyenda, en la época de la conquista vivía una joven de gran belleza que era hija de un español y de una indígena. Su rostro, su sonrisa y su mirada enamoraban a los hombres. Se llamaba Susana y, tras enamorarse perdidamente de un noble español llamado Santiago, tuvo tres hijos con él. Sin embargo, no contrajeron matrimonio, pues Santiago la esquivaba y prefería no comprometerse al sentirse avergonzado del origen impuro de Susana.

Él, decidió casarse con otra mujer y el día de su boda apareció Susana con un traje de boda y un velo que cubría su cara para hacerse pasar por su esposa. Ella se acercó a su amado y tras abrazarle le apuñaló causándole la muerte. Su odio y desesperación le hicieron huir al bosque y en un arrebato acabó con la vida de sus tres hijos y luego con su propia vida.

Desde entonces, su espectro deambula por los bosques y las orillas de los ríos y algunos afirman que la han visto paseando sola y llorando, pues la culpa por haber asesinado a sus hijos no le permite descansar en paz. Es conocida popularmente como La Llorona y, según dicen, si encuentra a un hombre por su camino ella creerá que se trata de su amado Santiago y lo matará.

Una leyenda que forma parte de la tradición oral latinoamericana

En la tradición popular peruana los personajes del relato tienen otros nombres y la historia presenta un contexto social distinto. En Colombia hay una leyenda prácticamente idéntica y quienes dicen haber visto a La Llorona afirman que su cara es una calavera y en su nariz cuelga el cordón umbilical de uno de sus hijos. En Bolivia se cuenta que el fantasma de La Llorona recorre los lugares más remotos buscando a sus hijos. Entre los venezolanos se dice que esta mujer entra en los poblados durante la noche y es posible escuchar su llanto de dolor.

Independientemente de las distintas versiones, se producen tres posibles relaciones. Unos afirman que han visto alguna vez a la Llorona, otros dudan y no saben si creer o no en esta historia y, finalmente, los hay que dicen que todo es mentira y no es más que una de tantas leyendas de origen desconocido.

Quienes han investigado esta historia sostienen que se trata de un relato cuyo origen remoto se encuentra en la mitología de los pueblos indígenas de América Latina.

La fama de La Llorona es innegable y su historia se continúa contando en Latinoamérica como si en cualquier momento pudiera aparecer el espectro de esta misteriosa mujer.

Fotos: Fotolia - alexandrum01 / tugolukof

 
 
 
Temas en La Llorona
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48613 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •