Definición ABC » Historia » Impresionismo

+

Definición de Impresionismo

Impresionismo

Inclinación por la representación de lo natural y real

Popularmente se conoce con el término de Impresionismo a la corriente artística originada en Francia a finales del siglo XIX, la cual promovía la reproducción de las impresiones que en el autor despiertan la naturaleza o cualquier otro estímulo externo. Si bien el Impresionismo es una corriente que se ha manifestado en diferentes artes como ser la literatura y la música, será en la Pintura, donde mayormente se expresó y por caso se convirtió en su vertiente más reconocida, asimismo al impresionismo pictórico se lo considera el precursor del movimiento en cuestión.

Principales propuestas estilísticas del movimiento

Puntualmente el movimiento plástico Impresionista se comenzó a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, especialmente en Francia, destacándose por su premisa de plasmar la luz o impresión visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Los pintores impresionistas propondrían como principal diferencia respecto de sus antecesores, que hasta ese momento pintaban formas con identidad, pintar el momento de la luz más allá de las formas que subyacían debajo de él. Un impresionista, básicamente, retrata cualquier objeto de acuerdo a la impresión que la luz a produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva que se desprende del mismo.

En el Impresionismo los colores primarios se adueñan de la escena, no existe la mezcla de los mismos y los tonos oscuros serán los menos usados. A los impresionistas, en realidad, se les debe la postulación de los principios del contraste cromático, que reza que cada color es relativo a los colores que lo rodean.

Otra característica fundamental que distingue a este movimiento es que los pintores solían pintar sin la más mínima intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta manera demostraron como bajo determinadas circunstancias la perspectiva permite que distintas partes, a priori inconexas, den lugar a un todo unitario.
Eduard Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin, Edgar Degas y Edouard Manet son algunos de los más importantes referentes que ha tenido la pintura impresionista.

Una reacción frente al academicismo

Todo gran movimiento de la historia ha tenido una motivación y que generalmente se trató de una reacción ante algo, mientras tanto, en el caso del Impresionismo debemos decir que ha sido una reacción al llamado arte académico o academicismo lo que impulsó el nacimiento del Impresionismo.

En principio el rechazo a los temas clásicos y a las fórmulas rígidas que proponía la Academia de Bellas Artes de Francia han sido el puntapié inicial del movimiento. También la oposición siguió porque era la Academia la que indicaba los modelos que debían seguirse mientras que los impresionistas optaban por inspirarse en la naturaleza y en los temas cotidianos.

Para que quede claro, los academicistas se inclinaban por representar clichés, figuras y situaciones míticas, legendarias, ignorándose por caso la realidad y la problemática social que existía en cualquier sociedad. Por su parte y en la vereda opuesta, el impresionismo, se preocupaba por mostrar estos últimos, lo real, lo que sucedía en la calle.

También, el impresionismo rechazaba el hecho que el academicismo no mostraba la textura real de la obra.

El impacto del impresionismo en la música

Por otro lado, se conoce como Impresionismo también, a aquel estilo literario o musical que refleja una cierta experiencia a través de una selección subjetiva de algunos de sus componentes.

El impresionismo musical surgió hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX en Francia y los compositores que impusieron esta corriente se caracterizaron por desarrollar distintas combinaciones de instrumentos para ampliar la riqueza tímbrica, liberando la armonía y el ritmo. Es decir, el impresionismo musical se caracteriza por la libertad y por la necesidad de ampliar el horizonte musical que existía hasta ese momento. Por ejemplo, el intérprete es dueño de modificar la duración de las notas.

Y en lo concerniente al timbre que ya mencionamos, sin dudas, es la gran novedad porque se da paso a la creación de nuevos sonidos y de efectos, algo inédito hasta ese momento y que por supuesto causarán asombro en el oyente.

Estos cambios que se introdujeron con el impresionismo generaron que las composiciones ganasen en espontaneidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Impresionismo