Definición ABC » Historia » Impresionismo

+

Definición de Impresionismo



ImpresionismoPopularmente se conoce con el término de Impresionismo a la corriente artística originada en Francia a finales del siglo XIX, la cual promovía intentar reproducir las impresiones que en el autor despiertan la naturaleza o cualquier otro estímulo externo. Si bien el Impresionismo es una corriente que se ha manifestado en diferentes artes como ser la literatura y la música, será en la Pintura, su vertiente más conocida y también de alguna manera la precursora del movimiento en cuestión.

Puntualmente el movimiento plástico Impresionista se comenzó a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, especialmente en Francia, destacándose por su premisa de plasmar la luz o impresión visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Los pintores impresionistas propondrían como principal diferencia respecto de sus antecesores, que hasta ese momento pintaban formas con identidad, pintar el momento de la luz más allá de las formas que subyacían debajo de el. Un impresionista, básicamente, retrata cualquier objeto de acuerdo a la impresión que la luz a produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva que se desprende del mismo.

En el Impresionismo los colores primarios se adueñan de la escena, no existe la mezcla de los mismos y lo tonos oscuros serán los menos usados. A los impresionistas, en realidad, se les debe la postulación de los principios del contraste cromático, que reza que cada color es relativo a los colores que lo rodean.
Otra característica fundamental que distingue a este movimiento es que los pintores solían pintar sin la más mínima intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta manera demostraron como bajo determinadas circunstancias la perspectiva permite que distintas partes, a priori inconexas, den lugar a un todo unitario.

Eduard Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin, Edgar Degas y Edouard Manet son algunos de los más importantes referentes que ha tenido la pintura impresionista.

Por otro lado, se conoce como Impresionismo también, a aquel estilo literario o musical que refleja una cierta experiencia a través de una selección subjetiva de algunos de sus componentes.
El impresionismo musical surgió hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX en Francia y los compositores que impusieron esta corriente se caracterizaron por desarrollar distintas combinaciones de instrumentos para ampliar la riqueza tímbrica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Impresionismo