Definición ABC » Historia » Ilustración

+

Definición de Ilustración



IlustraciónEl término Ilustración se utiliza normalmente para designar a aquel movimiento de pensamiento que cubrió gran parte de Occidente desde el siglo XVIII en adelante. Su punto de mayor auge sería la Revolución Francesa, quizás una de las revoluciones más importantes del ser humano, ya que en ella se propugnaban los valores y las pautas de pensamiento de la Ilustración.

Se puede caracterizar a la Ilustración como un complejo movimiento de pensamiento y cultural que tenía como principal objetivo la expansión de la razón por sobre las pasiones de la religión o de la tradición. En este sentido, los ejes de la Ilustración comenzaron a tenderse desde los ámbitos filosóficos y científicos con grandes autores tales como Descartes, Locke, Bacon, Newton y Galileo entre muchos otros. Estos pensadores y científicos ya venían desarrollando trabajos en los cuales el uso de la razón y del empirismo prevalecía por sobre los dogmas y creencias religiosas.

Toda esta tradición de pensamiento racional tendría especial recibimiento en lugares como Francia y Gran Bretaña, donde los sectores burgueses cada vez más crecientes demandaban mayor participación política y reconocimiento social. Esta situación permitió el aumento de pensadores que propugnaban valores tales como la racionalidad, el reconocimiento de las capacidades personales por sobre la herencia de la nobleza, la libertad humana por sobre la influencia de las instituciones tradicionales, la propiedad privada por sobre el poder del Estado, entre otras.

Los pensadores ilustrados se opusieron por tanto a todo aquello que representara al Antiguo Régimen, a la monarquía y al estilo de vida real, exagerado en sus lujos y privilegios. Gracias al avance del capitalismo y su noción de que el triunfo de cada individuo no depende más que de sus propias capacidades, así como también al avance de corrientes de pensamiento basadas en la razón y en la observación directa de la realidad, la Ilustración se tornaría cada vez en un fenómeno de gran importancia, logrando en 1789 hacer escuchar sus paradigmas en el evento revolucionario por excelencia: la Revolución Francesa.

Entre los personajes más destacados de esta compleja corriente de pensamiento debemos contar a Jean Jacques Rousseau, Voltaire, Diderot, Montesquieu, Locke, Bentham, Smith, Benjamin Franklin, Kant y muchos más.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ilustración