Definición ABC » Historia » Iluminismo

+

Definición de Iluminismo



iluminismo7Iluminismo es el nombre con el que se conoce al fenómeno histórico que se desarrolló en diferentes partes de Europa durante el siglo XVIII y que se caracterizó primordialmente por cuestionar el Antiguo Régimen, la idea de monarquía como forma de gobierno y las instituciones tradicionales de la sociedad como por ejemplo la Iglesia, aquellas que eran dueñas del conocimiento o del poder. Este movimiento intelectual y político sirvió de profunda influencia para eventos de histórica importancia como por ejemplo la Revolución Francesa o la Independencia de Estados Unidos.

El Iluminismo es considerado uno de los fenómenos históricos más importantes debido a la influencia que generó en las décadas siguientes así como también en los posteriores siglos. Los postulados de este movimiento intelectual serían tomados por los revolucionarios franceses que acabaron con la monarquía y el Antiguo Régimen en 1789 y que darían entonces nacimiento a la Era Contemporánea.

El Iluminismo comenzó cuando intelectuales de diferentes países europeos (Francia, Inglaterra, España, Alemania, etc.) comenzaron a plantear cuestionamientos a numerosos aspectos de la sociedad del siglo XVIII que tenían que ver principalmente con la forma de gobierno monárquica y la corrupción o atraso que la misma suponía, así como también con instituciones que se empezaron a considerar arcaicas, como la Iglesia. Los intelectuales, filósofos y científicos que formaron parte de este movimiento emprendieron la tarea de compendiar todo el conocimiento científico empírico (es decir, basado en el estudio de la realidad y no de la teología) en lo que se conoció como Enciclopedia. En ella se concentraban tratados de todo tipo, desde cuestiones de ciencias naturales, exactas, astronomía, lógica, filosofía, artes y otros. Opuesta al conocimiento establecido por la Iglesia, la Enciclopedia se consagró como uno de los elementos más puros del conocimiento occidental racional.

Además de los logros en los ámbitos de las ciencias, el Iluminismo también significó importantes avances en cuestiones de filosofía y política, desarrollándose teorías que comenzaron a cuestionar con fuerza a la concentración del poder que representaba la monarquía, su corrupción, la falta de participación de los grupos sociales y la falta de control a los gastos estatales. Así, surgieron pensadores como J.J. Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros que plantearon la necesidad de hablar de división de poderes, concepto que supone que no hay ya un solo gobernante sino que hay varias instancias de control entre quienes ejercen el poder. Además, Rousseau planteó la innovativa idea de la voluntad popular, haciendo referencia por primera vez en la historia moderna al derecho del pueblo a participar directamente en la elección de sus representantes.

El nombre de Iluminismo proviene de la idea de que el conocimiento racional, no teológico, empírico y basado en el método científico ilumina al ser humano, lo saca de su lugar de imposición y de ceguera, le permite conocer más allá de la religión y le brinda una mirada más exacta de la realidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"