Definición ABC » Historia » Hominido

+

Definición de Hominido



homínidoEl término homínido es de especial importancia para aprender y conocer la real historia de la evolución del ser humano. Se consideran homínidos a todos aquellos primates que son antepasados del hombre, además de incluirlo también a él. Lógicamente, la agrupación se establece a partir de que ambas partes (los simios y los seres humanos) comparten elementos entre sí tales como la anatomía, la postura y algunas costumbres.

La familia de homínidos, u Hominidae en latín, se compone de varias subfamilias y géneros desde los cuales se puede llegar al ser humano a partir de la diferenciación de algunos elementos formativos. En este sentido, podemos señalar que esta familia se divide en dos subfamilias: la Ponginae y la Homininae, la más abundante de las dos. Mientras que entre la primera encontramos a animales como los actuales orangutanes, en la segunda deberemos proceder a una nueva división, esta vez en tribus. La tribu Gorillini es la que abarca a los gorilas y la tribu Hominini incluye a los chimpancés (del género Pan) y a los actuales seres humanos (del género Homo).

Si bien el término homínidos incluye a los diferentes tipos de simios, se utiliza especialmente para hacer referencia a los antepasados más cercanos al hombre, aquellos que ya mostraban algún tipo de evolución de simios tales como el chimpancé.

En el género del Homo el único especimen sobreviviente es el Homo Sapiens Sapiens, es decir el hombre actual. Sin embargo, otros homínidos del mismo género como el Australopithecus, el Hombre de Neanderthal o el Homo Erectus fueron especialmente importanes para comprender la naturaleza evolutiva del ser humano, habiéndose pasado por etapas que implicaban la fabricación primitiva de herramientas, el alcance de posturas más erguidas y bípedas, el desarrollo de capacidades craneales más grandes y eficientes, la proporcionalidad entre los cuatro miembros del cuerpo, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Hominido