Definición ABC » Historia » Holocausto

+

Definición de Holocausto



La matanza y el exterminio cometido por los nazis contra el pueblo judío principalmente pero también contra otras etnias y otras minorías sociales es conocido históricamente como Holocausto. Su nombre proviene de la idea de que un holocausto era lo que celebraban los antiguos: un sacrificio de una persona o animal en favor de los dioses. El Holocausto cometido por los nazis es visto como una de las tragedias más grandes y crueles de la historia de la Humanidad.

Se puede decir tranquilamente que el Holocausto judío fue un proyecto pensado y planeado por Hitler ya desde antes de su asunción como gobernante de Alemania. Hitler tenía un profundo odio y desprecio por los judíos pero además también por otras etnias y minorías (como los polacos, los negros o los homosexuales) que consideraba que ensuciaban el puro espíritu ario.

Para llevar a cabo el Holocausto, el régimen nazi dispuso de gigantescos campos de concentración a donde se mandaron a millones de personas apresadas y acusadas injustamente. Muchas veces, estas detenciones no tenían razón alguna más que permitir la limpieza social en Alemania. En estos campos de concentración como el de Auschwitz, en Polonia, los nazis mantenían a miles de personas en condiciones de vida infrahumanas, hambrientas, desoladas y muchas veces víctimas de torturas tanto físicas como psíquicas. A estos campos de concentración podían ser enviados tanto ciudadanos alemanes como ciudadanos de otros países que hubieran sido previamente conquistados y dominados por Hitler.

Cuando finalmente los Aliados ganaron la guerra al nazismo y descubrieron que aquello que existía como rumores era verdad, no pudieron creer lo que sus ojos veían, como tampoco lo pudo creer la Humanidad: soldados impresionados descubrieron las pilas gigantescas de cuerpos que habían sido aniquilados de manera brutal y sin piedad, además de la enorme cantidad de sobrevivientes que aparecieron desgarbados, enfermos y temerosos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Holocausto