Definición ABC » Historia » Historia Moderna

+

Definición de Historia Moderna



historia-moderna1 El período de la Historia conocido como Historia Moderna es aquel que se ubica entre la Edad Media y la Edad Contemporánea. Si bien su comienzo fluctúa entre dos eventos tales como la caída de Constantinopla en manos de los turcos (en el año 1453) o el descubrimiento de América por parte de los europeos (1492), su finalización es más fácilmente distinguible y se considera tradicionalmente al año de la Revolución Francesa (1789) como hito final de este período. Normalmente entonces, la Historia Moderna se ubica entre los siglos XV y XVIII.

Una de las características principales de la Historia Moderna es el paso del teocentrismo (todas aquellas teorías y razonamientos filosófico-teológicos centrados en Dios) al antropocentrismo (conjunto de ideas que ponían al ser humano como centro del Universo). Con el antropocentrismo, el hombre moderno recurrirá a los valores racionales, científicos y realistas para comprender el mundo en el que vive, dejando de lado la religión o los valores teocéntricos como elementos centrales de su vida. Además, para muchos pensadores, la Historia Moderna significó el primer momento de completa unidad entre las civilizaciones de todo el planeta ya que los navegantes europeos llegaron a unir y conocer la mayor parte del mundo desconocido hasta el momento.

Esta situación se hará visible en profundos cambios que marcarán a este período y entre ellos debemos mencionar el avance científico que permitirá al ser humano crear nuevos instrumentos de navegación, de ingeniería y hasta de comunicación (como la imprenta), el desarrollo de teorías sobre la redondez de la Tierra y sobre el lugar de nuestro planeta en el Universo (que será alrededor del Sol y no viceversa como solía creerse hasta el momento), el cuestionamiento hacia las religiones establecidas (a través de fenómenos como la Reforma o el nacimiento de nuevas religiones tales como el anglicanismo, el calvinismo o el protestantismo), el establecimiento del sistema económico capitalista basado en la razón y en el poder del individualismo y, finalmente, el desarrollo del Humanismo y del Renacimiento en el ámbito cultural (sistemas de pensamiento y artístico respectivamente que tendrán nuevos intereses y objetivos a la hora de representar el universo).

También tuvieron un importante lugar en este período los Estados nacionales que comenzaron a formarse en lugar de los reyes medievales de poder atomizado. Surgirán entonces grandes gobernantes que se caracterizaron por concentrar todo el poder y que buscaron unificar territorios, administraciones y capacidades.

Entre los personajes más importantes de la Historia Moderna debemos mencionar a Cristóbal Colón, Galileo Galilei, Carlos V, Felipe II, Luis XIV, Martín Lutero, Juan Calvino, Johannes Gutemberg, Enrique VIII, Nicolás Copérnico, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Sandro Boticelli y muchos otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Historia Moderna