Definición ABC » Historia » Historia Antigua

+

Definición de Historia Antigua



historia-antigua La Historia Antigua es considerada el primer período de la Historia de la Humanidad, precedida por la Prehistoria y seguida por la Edad Media. Se ha señalado tradicionalmente como comienzo de la Historia Antigua a la invención de la escritura, importantísimo hecho histórico que permitió al ser humano desarrollar una forma más avanzada de comunicación. Por su parte, la finalización de la Historia Antigua se fecha hacia el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente.

A lo largo de la Historia Antigua se han desarrollado las primeras grandes civilizaciones de la Humanidad que, además de contar con la escritura, significaron una complejización de la vida urbana, la división del trabajo, el establecimiento de diferentes organizaciones sociales, la creación de las religiones y la instauración de los primeros gobiernos o Estados. Es por esto que en este período de la Historia encontramos grandes aldeas y ciudades en muchos aspectos superiores a las simples y primitivas aldeas neolíticas.

Las mencionadas características se han hecho presentes en diferentes regiones del globo en las cuales las comunidades humanas se asentaron de manera definitiva. La Historia Antigua estudia por ello las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia ubicadas en el valle de los ríos Éufrates y Tigris (donde la civilización sumeria fue la primera en desarrollar su poder), del Antiguo Egipto, las pequeñas comunidades hebreas y fenicias, la Antigua Grecia y la Roma Antigua, quizás la más importante en cuanto a su extensión geográfica en el momento del Imperio. Finalmente, la Historia Antigua también debe incluir a aquellas civilizaciones históricas que quedan por fuera del marco geográfico conocido como el Viejo Mundo y entre ellas encontramos a la China, la India y las comunidades precolombinas en América.

El legado de la Historia Antigua es sin dudas muy rico y en muchos aspectos su influencia llega a la actualidad. Entre los fenómenos más importantes y significativos para la Humanidas, desarrollados en este momento de la Historia, encontramos la escritura cuneiforme (primera forma de escritura humana), el desarrollo de importantes religiones (como la egipcia, la griega y la romana, la judía y la cristiana), importantes obras literarias (como la Ilíada, la Odisea, el Código de Hammurabi, la Biblia, el Libro de los Muertos entre muchas otras), la construcción de increíbles monumentos y edificaciones (como las pirámides egipcias, la Esfinge, el Partenón, el Coliseo Romano, la Puerta de Ishtar, el Palacio de Cnosos), y la creación de únicos elementos tales como la democracia, el derecho, diferentes ciencias, la filosofía, las Olimpíadas, la ingeniería, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Historia Antigua