Definición ABC » Historia » Guerra

+

Definición de Guerra



Se llama guerra al conflicto socio-político más grave que puede existir entre dos o más grupos humanos. Asimismo, la guerra es la más vieja de las relaciones internacionales entre los países. Una guerra básicamente se dará entre grupos humanos armados y entre sus propósitos se cuentan: el control de recursos humanos o naturales, desarme, sometimiento y destrucción del enemigo. En tanto, no existe una sino un enorme abanico de posibilidades que pueden desencadenar una guerra, entre ellas: el mantenimiento o cambio en cuanto a las relaciones de poder, dirimir disputas económicas, políticas o territoriales.

Guerra

Una guerra siempre supone reglas, pero estas a lo largo de la historia y con la evolución de los tiempos han ido cambiando, así como también otra cuestión susceptible de variación es la de quiénes resultan ser los combatientes. Las posibilidades más comunes suelen ser la de los civiles sacados de la población general ante el caso de la inminencia de un conflicto, casi siempre varones muy jóvenes o en su defecto soldados profesionales formando ejércitos permanentes.

Una guerra de acuerdo a la forma que ostenta puede ser clasificada de varias formas. Así es que nos podremos encontrar con las siguientes variantes: guerra preventiva (aquella que da curso una Nación basándose en que otro país se prepara para atacarla. Un ejemplo de esta es la reciente invasión de Estados Unidos a Irak), guerra civil (aquella que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país, no se registra injerencia de otros países, por ejemplo el enfrentamiento entre la guerrilla, el ejército y los paramilitares en Colombia), guerra santa (aquella promovida por motivos religiosos.

Muchos grupos musulmanes de la actualidad utilizan esta forma de guerra), guerra sucia, (aquella en la cual se utilizan acciones que se encuentran fuera de cualquier marco legal o declarado), guerra de ondas (cuando se utilizan las emisoras radiales para difundir un mensaje bélico), guerra biológica (aquella que como armamento utiliza bacterias o gérmenes nocivos para la salud de las personas), guerra química (aquella que utiliza productos químicos altamente dañinos para la integridad de las personas para conseguir sus propósitos) y guerra fría (hostilidad en cuanto a las relaciones entre dos o más países sin llegar al enfrentamiento armado).

Pero también es muy común la utilización del término para referir un combate u oposición en el sentido moral y psicológico. Por ejemplo, Juan y Laura se hacen la guerra todo el día para poder imponer sus ideas en la convivencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Guerra